Ocho empresas construirán la variante de Ermua, que costará cerca de 68 millones

Las obras comenzarán en verano y estarán terminadas para la primavera de 2017

Las obras de la Variante de Bermeo avanzan a buen ritmo.

En verano comenzarán las obras de la Variante de Ermua, cuyas dos partes –el túnel de Uretamendi y el tramo Beko Erreka– serán ejecutadas por sendas UTE por cerca de 68 millones.

La Diputación de Bizkaia ha adjudicado las obras de la Variante de Ermua por un importe total de 67,8 millones de euros. La obra está dividida en dos tramos, cada uno con su correspondiente contrato: el túnel de Uretamendi, adjudicado a la UTE formada por las empresas Bycam, Mariezcurrena, Asfaltos Olarra y Nortúnel, con un precio de 37,8 millones y un plazo de ejecución de 24 meses; y el tramo Beko Erreka, adjudicado a la UTE integrada por Sobrino, Cycasa, Viconsa, Geotúnel, por 30 millones y un plazo de 32 meses.
De las 11 estructuras principales proyectadas, las más importantes son: tres viaductos para el enlace con la AP-8, que suman 336 metros; un paso inferior del ferrocarril en la rotonda de Uretamendi Sur, con una longitud de 86 metros; y los viaductos de Eitzaga, Oterre y Canal, que suman 343 metros.
Durante el desarrollo de estas labores, que obligarán a mover un millón de metros cúbicos de tierra, será necesario desviar la vía férrea Bilbao-Donostia.

Sendas UTE realizarán las dos partes

en las que se divide la obra:

el túnel de Uretamendi y

el tramo Beko Erreka

Variante de Bermeo
Mientras tanto, las obras de la Variante de Bermeo avanzan a buen ritmo. El pasado 8 de mayo, tras 11 meses de trabajo, concluyó la excavación del túnel principal, Gainzabala, de 710 metros de longitud, que se completará con la construcción de falsos túneles en ambas boquillas, el revestimiento interior del túnel y las instalaciones técnicas.
Esta variante, de tres kilómetros de longitud, circunvala el núcleo de Bermeo por el Sureste, desde el polígono de Landabaso a las proximidades del puerto. Permite la unión del tráfico de la BI-631 y la BI-2235, evitando el paso del tráfico pesado por el núcleo urbano de Bermeo. Su construcción fue adjudicada por 53,31 millones y un plazo de 33 meses a la UTE formada por Gaimaz, Infraestructuras y Servicios; Excavaciones Cantábricas; Intxauti Construcciones y Hnos. Elortegi.

Más noticias de Economía / Ekonomia