Nuevos avances en el desarrollo de la Línea 5 del Metro de Bilbao

Imagen de la construcción de una de las cavernas del metro. Foto: Archivo

En las últimas semanas se han producido avances en el desarrollo de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, que discurre entre Sarratu (Basauri) y el Hospital de Usansolo. Financiada al 50% por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, la Línea 5 tiene una longitud de 6,3 kilómetros e incluye cinco nuevas estaciones: Sarratu, Aperribai, Bengoetxe, Galdakao y Hospital. 
Por un lado, la Mesa de Contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha aprobado la licitación del contrato de servicio de apoyo a la dirección de las obras de la Línea 5 por un importe global de ocho millones de euros y plazos que oscilan entre 50 y 56 meses.
Las labores a realizar que describe el pliego de prescripciones técnicas se centran en la asistencia a la dirección en la ejecución de la obra y, por otra parte, en el control dimensional y servicios de apoyo al proyecto. Los equipos técnicos de la empresa adjudicataria deberán estar formados, entre otros, por personas tituladas en distintas especialidades del ámbito de la geología, montaje de vía y obras subterráneas.

Licitadas la dirección de las obras y la compra de cinco trenes, valorados en 53,75 millones de euros

Los contratos para los tramos Sarratu-Aperribai y Aperribai-Galdakao tienen, cada uno de ellos, un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 50 meses. El segmento que discurre entre Galdakao y el Hospital de Usansolo cuenta con un presupuesto de 2,8 millones y un plazo de 56 meses.
Por otro lado, el Órgano de Contratación de Euskotren, sociedad pública dependiente también del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha autorizado el inicio del procedimiento de contratación de cinco trenes S-980, por un importe de 53,75 millones de euros, destinados a la futura Línea 5. La serie S-980, especialmente orientada a la futura operación por parte de Euskotren de esta línea del Metro en Bilbao, estará compuesta inicialmente por cinco unidades eléctricas múltiples (EMU) de cuatro coches, en composición Motor-Motor-Remolque-Motor (MNRM), con una capacidad nominal para transportar a 400 personas. 
Además, las unidades incluirán un baño adaptado para personas con movilidad reducida. Los nuevos trenes incorporarán las innovaciones tecnológicas más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad, seguridad y ergonomía. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia