Nuevas ayudas en Gipuzkoa para impulsar el tejido empresarial

Ayuntamiento de Donostia y Diputación lanzan varios programas

Olano, en su intervención durante la visita a Danobat.

El territorio de Gipuzkoa continúa con su apuesta por relanzar la economía y crear empleo, con nuevas ayudas del Ayuntamiento donostiarra y la Diputación.

En el marco del Plan Donostia-San Sebastián UP!, la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana ha activado una batería de medidas para relanzar proyectos empresariales, con un importe de dos millones de euros, con el concepto innovación como factor clave a potenciar. Entre las ayudas destacan las partidas de hasta 12.500 euros en bonos tecnológicos, 10.000 euros para la creación de nuevas empresas o las ayudas al alquiler de hasta 2.000 euros para nuevos negocios en barrios con peores tasas de desarrollo.
Además, y dentro del mismo Plan, esta Concejalía ha activado 1,7 millones de euros para fomentar el empleo juvenil. Junto con Kutxa Zeharo de Gureak y Nazaret Fundazioa, ha lanzado un nuevo programa, Jabe Izan, dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, sin actividad laboral ni académica, y que no se encuentren en procesos de educación o formación para su incorporación al mercado laboral.
Industria 4.0
Por otro lado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado dos programas del Plan de Reactivación Económica, uno de los cuales es nuevo. El diputado general, Markel Olano, presentó los programas de Industria 4.0, enmarcados en el Plan de Reactivación Económica de la Diputación, durante su visita a la empresa Danobat, de Elgoibar, pionera en este ámbito.

La Diputación presta en sus programas

especial atención a la industria avanzada

Olano explicó que esta línea, dotada con 3,1 millones de euros, impulsará la fabricación avanzada en las empresas del territorio. Este programa apoyará el diagnóstico tecnológico, la adquisición de equipamientos avanzados, el desarrollo de productos y servicios, y la organización de ‘demostraciones’ para que empresas avanzadas en esta materia comportan sus conocimientos. Además, se apoyará al proyecto del Centro de Fabricación Avanzada Eólica Windbox, compartido con el Gobierno vasco.
Asimismo, Gipuzkoa tiene dos programas, dotados conjuntamente con dos millones de euros, para fortalecer y promover la industria 4.0 y la internacionalización: ‘Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios’ y el programa de Internacionalización.

Más noticias de Economía / Ekonomia