Navarra aspira a ser referencia en inteligencia artificial con NAIR Center

NAIR Center se vincula con el Polo de Innovación Digital IRIS. Foto: Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de Navarra (NAIR Center) con el propósito de convertir a la Comunidad Foral en un territorio de referencia en esta materia.  NAIR Center se sitúa entre la investigación aplicada de los centros de investigación y tecnológicos existentes y la investigación básica de las universidades. Asimismo, el nuevo centro especializado en inteligencia artificial (IA) está alineado con las necesidades empresariales gracias a su vinculación con el Polo de Innovación Digital de Navarra IRIS, junto al que se ubicará, en el edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, resaltó en la presentación del nuevo centro su relevancia “como parte de la apuesta del Ejecutivo foral por la IA”. Subrayó que el objetivo es “investigar algoritmos y ofrecer soluciones tecnológicas basadas en la IA a nivel local y global”.
NAIR Center tiene como gerente al ingeniero industrial, Gorka García, mientras que el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, Humberto Bustince, ocupa el cargo de director científico.

El centro está enfocado en la investigación básica y aplicada de la IA 

Áreas de investigación
NAIR Center estará volcado en investigar áreas específicas a través de equipos conformados por investigadores, tanto de renombre internacional como otros más jóvenes. En este sentido, Humberto Bustince ha delineado tres grandes áreas de investigación en las que se encuentran trabajando. La primera línea se enfoca en la neurociencia computacional. La segunda de las áreas de investigación se centra en la Inteligencia Artificial disruptiva. Por último, la tercera línea corresponde a la investigación básica aplicada.
A principios de 2023 se ha llevado a cabo la fundación oficial del centro, que contará con una representación del Gobierno de Navarra en su patronato, y ha sido acreditado como entidad singular dentro del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Gracias al trabajo conjunto de estos actores, el conocimiento en materia de inteligencia artificial se transferirá y beneficiará a la ciudadanía en general. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia