Naturklima, la fábrica para la transformación económica sostenible de Gipuzkoa

El nuevo edificio se ha ejecutado en un plazo de 2 años y ha supuesto una inversión de 8.500.000 euros

Participantes en la inauguración de Naturklima. Foto: DFG

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha acudido a la inauguración de Naturklima, el primer edificio público de Euskadi construido bajo los estándares constructivos de passiv-house. El nuevo edificio se ha ejecutado en un plazo de 2 años y ha supuesto una inversión de 8.500.000 euros.

La Fundación Guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático inaugura su nueva sede en Zubieta desde la que impulsará una estrategia de crecimiento económico sostenible para Gipuzkoa y centralizará las políticas de lucha contra el cambio climático en el territorio.

José Ignacio Asensio, presidente de Naturklima: “El cambio climático es uno de los principales desafíos al que nos enfrentamos como sociedad, que afecta a nuestra ciudadanía, nuestro entorno y nuestro medio ambiente, y Naturklima es la respuesta de cómo abordaremos el desafío en clave de oportunidad. Naturklima es  una infraestructura para gestionar y materializar la transición ecológica en Gipuzkoa, una transformación que debemos abordar en todos los ámbitos y sectores, para garantizar un crecimiento sostenible, mantener la calidad de vida y bienestar de todas las personas de Gipuzkoa”.

Esta mañana se ha llevado a cabo la inauguración oficial de la sede de  Naturklima, la Fundación guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, con la presencia de Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio. Al evento también han acudido las principales autoridades de las instituciones vascas, como Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa y Arantxa Tapia, consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

La inauguración se ha llevado a cabo con la participación de más de 120 colaboradores que han acompañado al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la apuesta por esta centro referencial que tiene como misión principal convertir el desafío climático en una oportunidad de transformación ecológica para Gipuzkoa: “El cambio climático es uno de los principales desafíos al que nos enfrentamos como sociedad, que afecta a nuestra ciudadanía, nuestro entorno y nuestro medio ambiente, y Naturklima es la respuesta de cómo abordaremos el desafío en clave de oportunidad. Naturklima es una infraestructura para gestionar y materializar la transición ecológica en Gipuzkoa, una transformación que debemos abordar en todos los ámbitos y sectores, para garantizar un crecimiento sostenible, mantener la calidad de vida y bienestar de todas las personas de Gipuzkoa”, ha señalado el presidente de Naturklima

Áreas de promoción estratégicas:

Naturklima es un espacio que aspira a convertirse en una casa de acción por el clima, y va a ser el motor y el centro neurálgico de las políticas climáticas en Gipuzkoa. Para ello, el nuevo edificio va a disponer de zonas de coworking para emprendedores y start-ups; espacios para desarrollar talleres y Workshops internacionales y un auditorio, pieza clave en las labores de formación, difusión y sensibilización. Además de un espacio verde exterior, que es una extensión de la zona de co-working y que cumple la función de sumidero natural de CO2.

“Naturklima es el instrumento para un cambio de modelo que impulse una nueva economía verde y sostenible en Gipuzkoa”, ha señalado el presidente de Naturklima.

Para ello, Naturklima albergará diferentes áreas de promoción estratégica:

● El Observatorio de Cambio Climático en Gipuzkoa, que monitoriza los indicadores climáticos y los impactos que estos tienen en el medio natural y en los sectores socioeconómicos de Gipuzkoa, para que se puedan diseñar las mejores políticas de adaptación y mitigación, que permitan asegurar la neutralidad climática en el año 2050.

● El Hub de Economía Circular para impulsar proyectos que tengan como fin la investigación de materias primas provenientes del reciclaje, la reducción del uso de materias primas naturales, el ecodiseño y el aumento del ciclo de vida de los productos. Avances imprescindibles para seguir fortaleciendo la Economía Circular y garantizar que nuestra industria y empresas sean más competitivas en un mercado cada vez más exigente en este aspecto.

● El hub de Transición Energética: A través de la oficina de transformación comunitaria, se monitorizará y se socializará el nuevo modelo de cultura energética ciudadana e industrial que promovemos con el fin de impulsar la transición energética en nuestro territorio, a través de la promoción de las energías renovables y un nuevo modelo energético basado en la democratización de la energía, las Comunidades Energéticas Ciudadanas e Industriales. 
 
● Aula de Cambio Climático, que será un espacio de referencia en la educación del cambio climático para la ciudadanía y los más jóvenes. En el aula de Cambio Climático de Naturklima, se llevarán a cabo diferentes iniciativas, campañas de sensibilización y talleres para transmitir el conocimiento e información disponible sobre el cambio climático de forma gráfica y comprensible, y apoyado en sistemas digitales y otros procedimientos, en red con otros agentes concernidos.

● Nuevo Ecosistema Circular de Baterías

Un proyecto estratégico para el impulso de la referencialidad de Gipuzkoa, tanto en materia de movilidad sostenible, economía circular y transición energética. El proyecto consiste en hacer de Gipuzkoa un agente competitivo en la recuperación de baterías eléctricas, una demanda mundial en continuo crecimiento. En esta línea, Naturklima creará un pequeño centro de investigación y recuperación de baterías para dar solución al problema de almacenamiento de la energía y al desabastecimiento de materias en Gipuzkoa.

● Bosque didáctico

Cara a conseguir la neutralidad climática en 2050, además de reducir nuestras emisiones en un 90%, es imprescindible velar por la funcionalidad de nuestro ecosistema para que pueda absorber de manera natural ese 10%. Por esa razón, Naturklima contará con un bosque didáctico constituido por una zona arbolada y un jardín botánico que funcionará como sumidero de CO2. Asimismo, este espacio estará destinado a mostrar las cuatro especies de bosques autóctonos, favoreciendo la resiliencia de nuestro territorio ante nuevos impactos y mejorando nuestra capacidad de neutralizar el CO2 con ecosistemas funcionales.

Primer edificio Passiv House de Euskadi

Este nuevo edificio, que se ha ejecutado en un plazo de 2 años y ha supuesto una inversión de 8.500.000 euros, es un hito importante en toda Euskadi, y un referente para la construcción sostenible, ya que ha sido diseñado y construido cumpliendo con todos los estándares constructivos de passiv-house. El presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “las instituciones debemos ser ejemplares, y  la estratégica misión que tiene encomendada Naturklima para abordar el futuro de nuestro territorio, solo se podía expresar a través de una sede a la altura de su objetivo. El resultado es este edificio “cero emisiones” y 100% sostenible. Un edificio construido con materiales verdes y reciclados, minimizando el consumo de materias primas y siguiendo el concepto “Passivhaus” para reducir al máximo su consumo energético.

Más noticias de Economía / Ekonomia