MU lanza la XII edición del Curso en Gestión Estratégica de Patentes
- Estrategia Empresarial
- 19-Enero-2026
Grupo de alumnos de la edición anterior del curso, con su director, Ismael Igartua, y Leire Bilbao, de Innobasque. Foto: Galbaian
La creciente importancia de la propiedad industrial como factor clave de competitividad ha consolidado la gestión estratégica de las patentes como un elemento esencial en la toma de decisiones empresariales. En este contexto, Mondragon Uniber-tsitatea (MU) ha anunciado el lanzamiento de la XII edición del Curso en Gestión Estratégica de Patentes, una iniciativa formativa que se ha convertido en un referente para los profesionales del ámbito de la innovación.
El curso, organizado con el apoyo de Innobasque, Grupo SPRI, EEN Basque y la alianza BRTA, responde a una necesidad cada vez más extendida en las empresas, en los centros tecnológicos y en las universidades: superar una visión puramente jurídica de las patentes para abordarlas como un activo estratégico alineado con los objetivos del negocio. A lo largo del programa se analizan, desde un enfoque práctico, cuestiones como la definición de una política de patentes compatible con la estrategia empresarial, la toma de decisiones en I+D, la vigilancia tecnológica, la gestión del conocimiento, la explotación de resultados y el papel de las patentes en procesos de negociación y transferencia tecnológica.
La iniciativa formativa contará con expertos en propiedad industrial y representantes de empresas relevantes como HP y Siemens
Esta nueva edición, que comenzará el próximo 17 de abril, mantiene su orientación aplicada combinando fundamentos conceptuales con el análisis de casos reales y la experiencia directa de profesionales expertos en propiedad industrial, tanto asesores externos como expertos de empresas tan relevantes como HP y Siemens, los cuales constituyen el principal valor añadido del curso.
Público diverso
La iniciativa formativa está dirigida a un público diverso (responsables de I+D, directivos, técnicos de innovación, gestores de propiedad industrial), que comparte una preocupación común: integrar la gestión de patentes en los procesos de la organización para minimizar riesgos y crear valor.
Ismael Igartua, director del curso, recuerda que “nació en 2010 del convencimiento de que era imprescindible que el esfuerzo en innovación tecnológica de las empresas y centros tecnológicos vascos viniese acompañado de un salto cualitativo en el ámbito de las patentes”. Igartua, que a su vez es director de Galbaian Intellectual Property, añade que “después de todos estos años, aunque se ha avanzado mucho, seguimos constatando que muchas organizaciones no aprovechan todo el potencial estratégico de las patentes. El curso busca, precisamente, ayudar a los profesionales a tomar mejores decisiones, entendiendo las patentes como una herramienta al servicio de la estrategia empresarial”.

 (1).gif)