Moyua e Iza construirán la nueva estación de Anoeta del Topo

Foto: Gobierno Vasco

Euskal Trenbide Sarea (ETS), sociedad dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha adjudicado las obras para la reforma integral de la estación de Euskotren en Anoeta, en Donostia-San Sebastián, a la UTE formada por Moyua e Iza, por 11,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos incluyen la construcción de un segundo vestíbulo en superficie, la prolongación de los andenes y la reordenación viaria de la plaza Aita Donostia.
Las obras, que comenzarán a finales de la próxima primavera, se consideran “complejas”, ya que su ejecución deberá compaginarse con el tráfico rodado de la Plaza de Aita Donostia, los eventos deportivos o de otra índole que acoja el Reale Arena y el servicio regular del Topo. Los trabajos arrancarán, según ha detallado ETS, con la reforma completa de la red viaria que rodea la rotonda de Aita Donostia. Como medida adicional para el fomento del transporte público, se trasladará la parada de las líneas 17 y 28, favoreciendo el intermodo tren-bus en la subida a Hospitales-Miramón.

Las obras empezarán en primavera, con la reforma del entorno viario de la rotonda de Aita Donostia

A la reordenación viaria le seguirá el desvío de los servicios afectados (tuberías de suministros eléctricos, telefónicos o de aguas, etc.) y, con el espacio totalmente habilitado, se podrá iniciar la construcción de la escalera de acceso a los andenes y del edificio acristalado.
Una vez concluidos estos trabajos y puesto en servicio el nuevo acceso, la zona de obras se trasladará a la vieja entrada a la estación de Anoeta, que será demolida y en su lugar se instalará una estructura similar a la del nuevo vestíbulo para dar “coherencia arquitectónica al entorno”.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia