Mobis inicia en Noáin la construcción de su planta de baterías para vehículos eléctricos

La firma surcoreana invertirá 214 millones de euros para el ensamblaje de hasta 360.000 sistemas de baterías al año para las plataformas de vehículos eléctricos de última generación de Volkswagen

Los responsbales de Mobis colocaron la primera piedra de su planta de Noáin. Foto: Gobierno de Navarra

a empresa surcoreana Mobis Spain Electrified Powertrain pone en marcha la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías eléctricas en Noáin. Volkswagen Navarra utilizará estos sitemas para incluirlos en sus nuevos coches eléctricos. Es la segunda mayor inversión del siglo en Navarra y asciende a 214 millones de euros.
El proceso de construcción generará 350 empleos directos. Esta nueva planta permitirá a Mobis aumentar su capacidad de producción y expandirse a nuevos mercados, mientras que también contribuirá a la transición hacia una economía más sostenible y respetuosa con el medioambiente. La firma asiática será capaz de producir hasta 360.000 sistemas de baterías al año, según las previsiones.
El futuro espacio se destinará al ensamblaje del sistema de baterías de alta tensión (HV) para la plataforma ‘VW next EV’, que posteriormente se integrará en los vehículos eléctricos de Volkswagen. El ensamblaje se refiere al producto completo que permite que la batería funcione de manera segura y eficiente en estos vehículos, integrando componentes electrónicos, así como el sistema de gestión en el paquete de baterías. Estos sistemas eficientes y de alta capacidad son fundamentales para determinar la calidad y el rendimiento de los vehículos eléctricos. 
Múltiple impacto positivo
El complejo destinado al apilamiento de celdas para baterías de alta tensión se asentará en una parcela de una extensión de más de 100.000 metros cuadrado,s que está ubicada en la Ciudad del Transporte. La superficie total construida abarcará cerca de 50.000 metros cuadrados.
Cabe señalar que el diseño global de la planta se ajustará a los requisitos específicos del proceso de ensamblaje de baterías para vehículos automotores y, debido a su complejidad logística, su distribución se ha concebido de manera altamente funcional, estableciendo conexiones eficientes en todos los aspectos del proceso de apilamiento de celdas. Desde la empresa surcoreana se precisa que se trata de un proyecto que tendrá un impacto positivo múltiple, en la industria manufacturera, el sector de la construcción y los servicios.
Mobis es una empresa que en la actualidad opera en instalaciones de producción de sistemas de baterías por todo el mundo, desde Corea, pasando por China y la República Checa. Por si fuera poco, está construyendo varias más en Estados Unidos e Indonesia. La nueva planta en Noáin es una importante entrada estratégica en Europa Occidental.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera