Micro y nanopartículas para mejorar los tratamientos de Alzheimer y Parkinson

En la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU están desarrollando técnicas de encapsulación para administrar correcta y eficazmente ciertos fármacos.
Enara Herrán, investigadora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU, trabaja con el objetivo de mejorar la manera de administrar los tratamientos del Alzheimer y Parkinson. Y es que, tal y como subraya Herrán, “ambas enfermedades son cada vez más comunes en nuestra sociedad”. Las dos dolencias afectan a las neuronas: pierden su estructura y función, lo que provoca el deterioro las funciones motoras, cognitivas, sensoriales y emocionales del paciente.
Según manifiesta Herrán, los fármacos utilizados tanto en el tratamiento del Alzheimer como del Parkinson, en muchos casos, no hacen sino mitigar sus síntomas; no actúan sobre el origen de la enfermedad.
“El tratamiento, normalmente, es a base de pastillas, tomadas por vía oral”, apunta. Ahora, se ha comprobado, en experimentos realizados con ratones y ratas, que los fármacos encapsulados son mucho más eficaces que los tomados por vía oral.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera