Michelin refuerza su presencia en Vitoria

La fábrica Michelin de Vitoria acogerá el proyecto Acoustic, para el que se realizará una inversión de 3,8 millones de euros

La tecnología Michelin AcousticTM contribuye a la mejora del confort en los vehículos eléctricos Foto: Michelin

La fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha sido elegida para desarrollar el proyecto Acoustic en sus instalaciones. La tecnología Michelin AcousticTM ofrece a los ocupantes del vehículo un nivel de confort y tranquilidad de primera clase.
La inversión prevista, de cerca de 4 millones de euros, permitirá a la fábrica Michelin de Vitoria ampliar sus instalaciones de fabricación de neumáticos para turismos con una superficie adicional de 600 m2 enmarcada dentro del perímetro actual, así como  la instalación de nueva maquinaria de fabricación.
Michelin AcousticTM integra una espuma específica de poliuretano adherida en el interior del neumático que amortigua la resonancia del ruido, incrementando el confort acústico en el habitáculo. Esta tecnología proporciona una reducción en torno a un 20% (*) del nivel de ruido percibido en el interior del vehículo, lo que permite a los pasajeros disfrutar de la música o de la conversación. Un factor que resulta especialmente determinante en los  vehículos eléctricos, en los que la principal fuente de ruido procede de la rodadura de los neumáticos, y no del motor.
Actualmente, los neumáticos fabricados en las fábricas de Vitoria y Valladolid que precisan de esta tecnología son transportados a otras fábricas del Grupo en Europa para incorporar la espuma de poliuretano. Con la nueva instalación de Vitoria se evitará el envío y, en muchos casos, el retorno de alrededor de 800.000 neumáticos al año hacia esas fábricas en Europa, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 originadas por al transporte.
El proyecto, que tiene previsto su desarrollo a lo largo de este año 2023, con el comienzo de la fabricación a primeros del año 2024, requerirá la creación de nuevos puestos de trabajo que pueden suponer alrededor de 12 nuevas contrataciones.

 
(*) Medición del ruido interno, realizada en 2016 en la dimensión 245/45 R19 en un KIA Cadenza. Nivel de ruido medido en el rango 170-230 Hz. Los resultados pueden variar según el vehículo, la gama y la dimensión de los neumáticos, la velocidad y las condiciones de la carretera.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera