Metrología y fabricación aditiva para una industria cero defectos, cero retrasos y cero desperdicios

Compañías como Innovalia Metrology facilitan a la industria vasca transitar hacia la industria 4.0.

La metrología dimensional y la fabricación aditiva están ayudando a la industria a alcanzar algunos de sus principales retos: fabricar con 0 defectos, retrasos, desperdicios y sorpresas. Euskadi cuenta con laboratorios y empresas punteras en estos campos.

La metrología también es un campo afectado por la transformación digital y la industria 4.0, involucrando grandes desafíos y a su vez el fortalecimiento y mejora de las técnicas de medición. Por ello, muchas empresas ya han empezado a sincronizar y a replantear los procesos de medición para su adaptación a la industria 4.0, desarrollando el nuevo concepto de la metrología 4.0.

El impacto de la metrología dimensional ha sido especialmente significativo en las industrias donde la inspección es la fase más importante de cualquier proceso de fabricación. El nuevo modelo metrológico implica la incorporación de sensores en la línea de producción para realizar las mediciones en las propias máquinas donde se fabrican los componentes. De esta forma y con una sólida infraestructura y una rápida conexión entre los componentes de toda la fábrica, es posible alcanzar la fabricación con cero defectos, cero retrasos, cero sorpresas y cero desperdicios. Particularmente, la tomografía computarizada de rayos X se postula como respuesta a la inspección de componentes con características inaccesibles por otros métodos y a la adquisición holística de los datos que describen la geometría de las piezas.

Empresas como Metrología Sariki e Innovalia Metrology son la punta de lanza vasca en este área de alto componente tecnológico.

“En Sariki pensamos que el futuro se encuentra en la medición directa en los procesos”, afirma Ainhoa Isasi, directora de marketing y comunicación de la firma de metrología de Elgoibar (Gipuzkoa). Subraya, además, que “la información dimensional no solo se integra en la fábrica interconectada, sino que es un elemento clave para conseguir que esta información inmediata y compartida sea realmente eficiente y permita una mejora del proceso”. La empresa está desarrollando soluciones de medición flexibles, automáticas y monitorizadas para la fábrica inteligente.

Por su parte, Innovalia Metrology combina software y hardware con la robótica y la tecnología más avanzada en el campo de la medida dimensional. Así, crea y ofrece soluciones metrológicas para alcanzar la mayor productividad y eficiencia en el proceso productivo desde hace más de 30 años. Uno de sus productos ‘estrella’ es ‘M3 Hybrid’, una solución completa e integrada, que combina una máquina CMM, sensórica de captación y software para ofrecer una mejor gestión del control de calidad. La compañía es uno de los ‘jugadores clave’ en el estudio más reciente sobre el mercado de máquinas de medición por coordenadas global, que recoge información exhaustiva y actualizada sobre máquinas de última tecnología y pronósticos de mercado para 2022-2028 basados en una investigación profesional y extensa.

{ Calidad total
La tomografía computerizada de rayos X, nueva solución para inspeccionar componentes inaccesibles por otros métodos.

Fabricación 3D  Por su parte, la fabricación aditiva facilita crear un objeto añadiendo el material que lo compone, capa a capa, a partir de un modelo digital. Algo que ha venido a revolucionar la manufactura ya que transforma la cadena de suministro, mejora de los procesos de personalización y permite fabricar piezas hasta con un 90% más de rapidez. Además, gracias a la utilización de material para fabricación de forma exclusiva, esta técnica no produce desechos, permitiendo reducir los costes y producir de una forma más sostenible.

En este sentido, la fabricación aditiva incorpora cada vez nuevos materiales, entre ellos los ‘smart materials’ o materiales inteligentes, manipulados para responder de forma controlable y reversible, modificando alguna de sus propiedades, a estímulos externos como pudiera ser determinada tensión mecánica o cierta temperatura, entre otros. La crisis energética ha puesto el foco en los nuevos materiales y su potencial, aunque en la mayoría de casos se trata de tecnologías por desarrollar. Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha creado, por ejemplo, un nuevo material utilizando un tipo especial de cerámica, que puede soportar temperaturas extremas y un desgaste intenso y que “podría revolucionar la ingeniería robótica”.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia