Metix y Acicae debaten sobre la importancia de la gestión de riesgos en el sector de la automoción

La sociedad creada por Elkargi ha organizado la jornada 'Gestión eficaz de los tipos de cambio' junto a la principal organización del sector vasco de la automoción

Participantes enla jornada 'Gestión eficaz de los tipos de cambio'. Foto: Elkargi

Metix Gestión de Riesgos, la sociedad creada por Elkargi junto con Omega IGF, y Acicae, el clúster de automoción de Euskadi, han reunido a diferentes actores de la industria automotriz del País Vasco para analizar el contexto actual del sector y sus perspectivas de futuro.
 
La jornada 'Gestión eficaz de los tipos de cambio', celebrada en la sede de Acicae en Bizkaia, ha contado con Inés Anitua, CEO de Acicae, que ha profundizado en los principales retos de la industria de la automoción y las soluciones que sus actores pueden encontrar en una adecuada gestión de sus finanzas. 

El sector vasco de automoción factura más 22.400 millones de euros, superando las cifras de antes de la pandemia (20.300 millones). Estos resultados son consecuencia de la diversificación de las empresas y de sus mejoras operativas, entre otros aspectos. Con respecto al empleo, en sus 740 plantas productivas, superó las 120.000 personas en el mundo, de las cuales 38.414 se ubican en el País Vasco. Por otro lado, el 90% de las ventas del sector siguen siendo internacionales, y más de la mitad de las mismas se generan fuera de Europa. También el sector ha mantenido sus fábricas en el extranjero, que alcanzan las 345 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales. 

Anitua ha destacado que "la internacionalización y la diversificación son dos de las herramientas más potentes para poder seguir siendo competitivos en un sector tan exigente como el de automoción. Por eso encuentros como el de hoy pueden facilitar un mayor conocimiento del entorno internacional entre las empresas, especialmente pymes".

Desde esa perspectiva, José Manuel Pazos, CEO de Metix, ha destacado que la volatilidad de los mercados puede dañar la cuenta de resultados de cualquier empresa, más aún en empresas con tan alta exposición internacional. De todo ello ha conversado con Iñigo Palomino, CFO de Alcorta Forging Group, y con Iván Gómez, responsable financiero y de tesorería de Sidenor. Todos ellos han coincidido en señalar que, proteger los resultados de la empresa frente a las variaciones de mercado es cada día más crítico. Frente a la exposición a divisa hay que disponer de acceso a información relevante actualizada. 

Por eso, esta jornada ha servido para presentar el informe Metix HGR - Herramienta de Gestión de Riesgos. Se trata de un análisis actualizado sobre tendencias, pronósticos y valoraciones que ayuda a las compañías a tomar decisiones estratégicas con información relevante para la cobertura de sus riesgos. El documento también incluye información crítica para el funcionamiento de estas empresas, así como datos actualizados del EUR y otras divisas que les permiten ajustar presupuestos y optimizar la planificación financiera.

José Manuel Pazos ha puesto en valor la labor de Metix y de este informe: “Gracias a nuestra actividad y a HGR, las empresas pueden minimizar el impacto de las fluctuaciones del mercado de divisas. Además, las capacitamos para proteger sus márgenes de beneficio y optimizar sus presupuestos, por lo que pueden abordar cuestiones estratégicas con mayor seguridad y perspectiva”. 

Anticiparse a posibles escenarios mediante análisis predictivos es clave, “con el objetivo de minimizar los riesgos y asegurar un crecimiento sostenido de las compañías”, ha concluido.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa