Mendia insta a no estigmatizar a los trabajadores por su edad

La vicelehendakari intervino en una jornada del proyecto Zainlab

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en una jornada de trabajo del Proyecto Zainlab. Foto: Irekia

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, defendió, en una jornada de trabajo organizada en el marco del proyecto Zainlab, los modelos de gestión empresarial que no expulsan del mercado laboral a los trabajadores por su edad. “Cumplir años no puede ser una brecha, solo lo será si estigmatizamos la edad, tanto durante la vida laboral como después de ella”, afirmo. Mendia abogó así por “gestionar la edad”, tanto en el empleo como en la jubilación, “para que la rapidez de los cambios tecnológicos y la digitalización no expulse a nadie del trabajo”.
La jornada, celebrada en San Sebastián, abordó el nuevo perfil profesional de tecnólogo social, cuya labor se centra en acompañar a diferentes colectivos en sus necesidades digitales. En su intervención, Mendia señaló que ser mayor hoy es, entre otras cuestiones, “poder disfrutar de todas las posibilidades que ofrece la tecnología para vivir mejor”. No obstante, alertó de que “menos de la mitad de los mayores tienen acceso a las tecnologías, mientras que casi todos los jóvenes sí lo tienen, por lo que es una urgencia acabar con esa brecha”.

Alertó de que menos de la mitad de los mayores tiene actualmente acceso a las tecnologías

La vicelehendakari recordó que el proyecto Zainlab nació de una visión integral y de la forma de trabajo colaborativa, siendo “una apuesta por la especialización profesional para atender las nuevas demandas de las personas que cumplen años”. En este marco, según puntualizó, se pretende “explorar” la figura del tecnólogo o tecnóloga social. “Es un nuevo perfil profesional que se espera definir con mayor precisión entre las instituciones y las propias personas a las que se pretende prestar el servicio, con el fin de que pueda formar parte del nuevo mapa de competencias que se quiere generar”, subrayó Mendia.
La consejera incidió asimismo en que la revolución digital que vivimos actualmente en nuestra sociedad, “no puede servir para recortar derechos”, sino que debe ser vista como “una oportunidad de inclusión social y de empleo, se tengan los años que se tengan”.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia