Mejorar la propuesta de valor, el factor que marcará la retribución salarial

PD celebró el 30 de noviembre en el Palacio Euskalduna un encuentro en el que se analizaron las actuales y diferentes formas de retribución al trabajador. Junto a Confianz y Mercer, y con la colaboración de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, la jornada, en la que participaron medio centenar de directivos, abordó las tendencias retributivas previstas para 2024.
Tras unas palabras de bienvenida de Juan María Román, consejero del Grupo Erhard y exconsejero de APD Norte, tomó la palabra Galder Zubieta, career business development director en Mercer, quien afirmó que el contexto económico actual y la ‘guerra por el talento’ está obligando a las empresas a mejorar la propuesta de valor ofertada a sus empleados en materia de salarios. “La principal prioriodad de las organizaciones empresariales es adaptarse, no solo manteniendo el poder adquisitivo de los empleados, sino individualizando la retribución y desarrollando nuevas estrategias con el apoyo de nuevas tecnologías, datos e IA”.

La subida del SMI
Por su parte, Leire Franco, asociada senior del departamento laboral de Garrigues, abordó temas recurrentes en esta metaria como es la subida del SMI, así como temas de actualidad vinculados al debate sobre la posibilidad de ampliar la indemnización legal por despido, la doctrina y jurisprudencia sobre diversos aspectos relacionados a la retribución, así como las novedades introducidas en la reforma de pensiones. Además, Sandra Velloso, asociada senior del departamento fiscal de la misma firma, expuso las cuestiones clave en materia de fórmulas indirectas de retribución.
La jornada se completó con la ponencia de Leticia Martínez Garamendi, HR Manager Spain, Portugal, Greece & Cyprus de Wärtsila, que destacó la importancia de “una retribución basada en la aportación de valor”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa