MasOrange despliega una red comercial con IA, que toma y ejecuta decisiones
- Estrategia Empresarial
- 16-Mayo-2025

Meinrad Spenger, Germán López y Ludovic Pech. Foto: MasOrange
El operador MasOrange, en colaboración con Huawei, acaba de desplegar la primera red comercial a gran escala en Europa que funciona de forma autónoma asistida por inteligencia artificial. Así, MasOrange se convierte en el primer operador europeo en la adopción de la IA desplegando una red de nivel 4, lo que significa que puede tomar decisiones y ejecutar acciones de forma automática, siempre dentro de unas políticas previamente definidas.
De esta forma, MasOrange da un salto evolutivo con la primera Red IP Autónoma AN L4 europea, redefiniendo las telecomunicaciones y operando su red de manera más inteligente, eficiente y con un alto grado de confiabilidad. La operadora ya ha desplegado esta red en Alicante y Valencia, y durante este año la extenderá al resto del territorio nacional. El objetivo para 2026 es ofrecer una red IP completamente autónoma y optimizada, disponible en todo el territorio nacional.
Ocho marcas
Cabe recordar que MasOrange cuenta con ocho marcas nacionales (Orange, Yoigo, Jazztel, Masmovil, simyo, Pepephone, Lebara, y Lyca) y cinco regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou) con las que va a cubrir todas las necesidades de los clientes en España. Actualmente, es el mayor operador de telecomunicaciones del Estado por número de clientes, con unos 39 millones de líneas entre banda ancha y móvil. Adicionalmente, ofrece para usuarios particulares y empresas servicios de TV, seguros, energía, alarmas, financiación al consumo, salud, ciberseguridad y ‘cloud’.