Más de la mitad de los asalariados vascos tiene su convenio actualizado

Foto: CRL

El acuerdo para la firma del Convenio Colectivo de la Industria Siderometalúrgica de Bizkaia ha dado un gran impulso a la negociación colectiva en Euskadi ya que afecta a unas 54.000 personas que  tenían pendiente la renovación de sus condiciones laborales. Según el CRL, al finalizar 2022, el 45,4% de la población trabajadora se encontraba con sus convenios actualizados (vigencia plena), el 47,4% tenía sus acuerdos en situación de prórroga y únicamente el 7,2% se hallaba con sus convenios decaídos y sin cobertura. Así, el año finalizaba con el porcentaje más bajo de población trabajadora del País Vasco con sus convenios decaídos desde la aprobación de la reforma laboral de 2012. 

El acuerdo en el Metal de Bizkaia ha dado
un fuerte impulso a la negociación colectiva

La firma, en 2022, del Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Álava hizo posible que el número de trabajadores con sus convenios decaídos se redujera al finalizar el ejercicio a 43.000 personas. Pese a ello, al cierre del año casi la mitad de la población trabajadora (47,4%) se encontraba aún con sus convenios prorrogados y pendientes de renovar, siendo éste el porcentaje más elevado desde 2013, aunque las diferencias no son significativas. Ahora, tras el acuerdo en el sector del Metal de Bizkaia, las cifras cambian, puesto que serán más del 54% los asalariados de Euskadi que tendrán su convenio en vigor, lo que supone casi nueve puntos más que a finales del año pasado.
Por otro lado, el incremento salarial medio pactado para 2022 en los convenios vigentes en Euskadi fue del 4,08%. En el caso de los estatales con incidencia en el País Vasco, la subida fue del 2,89%, mientras que para los convenios negociados en esta comunidad el aumento fue del 4,80%, con un incremento interanual del IPC en Euskadi del 5,4% y una inflación media para el conjunto del año del 8%. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia