Más de 61 millones de euros para el desarrollo industrial

Foto: Freepik

El Gobierno vasco tiene en marcha este año un plan de ayudas para pymes, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 600 millones de euros. Este plan incluye 83 programas diseñados en 12 áreas temáticas, para mantener el dinamismo empresarial vasco, que crea riqueza y empleo pese a las dificultades. Aunque el grueso del presupuesto, cerca del 70%, con 413 millones de euros, se destina a proyectos transformadores relacio- nados con la tecnología, la I+D+i y la transición energética, el ámbito del desarrollo industrial incluye seis programas que suman 61,5 millones.

Entre estos destacan tres por su importancia y su capacidad transformadora como son Gauzatu Industria, dotado de 28 millones, que concede ayudas reintegrables destinadas a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica o innovadoras; Descarbonización de la Industria, con 15 millones, que apoya los proyectos de descarbonización para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; e Indartu, con 12 millones, que incentiva la ampliación de capacidad productiva de empresas industriales de zonas desfavorecidas.

Además, el catálogo de ayudas contempla también los programas Renove Smart Industry (cinco millones); Bideratu Berria (un millón), y Lortu (500.000 euros).

Más noticias de Economía / Ekonomia