Más de 30.000 personas visitan la feria ecológica Bioaraba

La mayoría de los 60 expositores agota sus mercancías en el evento

La primera feria de productos ecológicos de Álava, desarrollada en el Iradier Arena, ha supuesto un éxito de público, durante el fin de semana que estuvo abierta.

Bioaraba, la primera feria organizada en Vitoria-Gasteiz sobre productos ecológicos, vida sana y consumo responsable, registró una afluencia de cerca de 30.000 personas que pudieron conocer, degustar y adquirir la oferta expuesta por 60 expositores sobre productos ecológicos, vida sana y consumo responsable. El éxito de público de este evento, desarrollado en el recinto Iradier Arena del 7 al 9 de noviembre, posibilitó que numerosos expositores agotaran sus mercancías y que manifestaran su interés por estar presentes en las futuras ediciones.
Bioaraba ofreció dos grandes áreas temáticas: la de alimentación ecológica (hortofrutícolas, aceites, bodegas, conserveras, panaderías, etc.), y una mixta que reunió a firmas de sectores como la construcción, la energía, ecoturismo, transporte sostenible, complementos naturales, etc.
La feria vitoriana también dio la oportunidad de asistir a conferencias sobre bioconstrucción y agricultura ecológica, y demostraciones de productos y servicios, como las catas de aceite, cacao o café.

Eneek ofreció untaller sobre etiquetado

ecológico, que garantiza unos
requisitos mínimos

Bioaraba, que estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y el Gobierno vasco, contó con la colaboración del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (Eneek) y de la Obra Social de Vital Kutxa.
El director de Eneek, Xabier Lejarzegi, ofreció un taller donde destacó que el consumidor está cada vez más interesado sobre los productos ecológicos como refleja la situación de que la oferta autóctona vasca, pese a crecer en los últimos años a un ritmo anual del 15%, no es suficiente para satisfacer la actual demanda local.
Ante este creciente aumento del interés por la alimentación ecológica, Xabier Lejarzegi consideró necesario que los consumidores sepan que esta producción tiene un sistema de seguimiento regulado a nivel europeo para garantizar que los productos comercializados con esta mención cumplen unos requisitos mínimos. Estos se basan en los principios de la ecología, la salud, la precaución y la equidad en la forma de producción. Este sistema de seguimiento en Euskadi se encuentra organizado por Eneek, que cuenta con más de 400 personas y empresas que producen, elaboran o comercializan alimentos ecológicos con 1.200 referencias de productos.
Euskadi con un 2% de superficie agraria destinada a producción ecológica dispone en el segmento de horticultura su mayor peso, con un 20% de toda la superficie de la huerta vasca certificada.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera