Más de 22 millones para modernizar el último tramo de la línea Bilbao-León

Foto: Adif

Adif ha sacado a licitación el contrato para modernizar las instalaciones de seguridad del tramo Guardo-Arija-Balmaseda, en la línea de ancho métrico Bilbao-León. Con un valor estimado de 22,67 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses, el contrato incluye la redacción del proyecto constructivo y la realización de las obras, así como las pruebas y puesta en servicio de las instalaciones de seguridad.
El objetivo es equipar las instalaciones de seguridad y comunicaciones con la tecnología necesaria para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo Guardo-Arija-Balmaseda por bloqueos automáticos regulados por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Miranda de Ebro. Esta actuación permitirá aumentar la capacidad de la línea, la regularidad de las circulaciones y la fiabilidad de las instalaciones.

Se sustituirá el actual bloqueo telefónico del tramo entre Guardo y Balmaseda por un
sistema de bloqueo automático

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, el diseño de todas las instalaciones de seguridad necesarias como enclavamientos, sistemas de detección de tren y de protección del tren, telecomunicaciones, señalización, energía, pasos a nivel, así como las actuaciones en vía y catenaria que correspondan.
El contrato de supresión de bloqueos telefónicos entre Guardo y Balmaseda se suma al proyecto del tramo Guardo-La Asunción (León), adjudicado por casi  20 millones de euros (con IVA) y actualmente en ejecución, donde también se están renovando todas las instalaciones de seguridad y se están sustituyendo los bloqueos telefónicos por bloqueos automáticos. Gracias a estas dos actua- ciones, Adif conseguirá automatizar toda la línea de ancho métrico Bilbao-León.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia