Lumbier (Navarra) acoge un electrolizador de hidrógeno verde de 2,5 MW de potencia

El electrolizador posiciona a Navarra como ‘hub’ tecnológico de hidrógeno verde. Foto: Gobierno de Navarra

Nordex Electrolyzers, empresa conjunta entre Sodena, la sociedad pública de inversión del Gobierno de Navarra, y Nordex Group, ha presentado en sus instalaciones de pruebas de Lumbier el NX2500, su nuevo electrolizador alcalino presurizado de 2,5 megavatios (MW), durante un acto institucional al que asistieron, entre otros, la presidenta de la comunidad foral, María Chivite; José Luis Blanco, CEO del Grupo Nordex; Mikel Irujo, consejero de Industria y Transición Empresarial Ecológica y Digital; Iñaki Larraya, director general de Sodena, y Luis Solla, CEO de Nordex Electrolyzers. 
El NX2500 puede producir más de 45 kilogramos de hidrógeno verde por hora, alimentado por fuentes de energías renovables como la eólica o la solar. Diseñado, ensamblado y probado íntegramente en Navarra, gracias a la validación del electrolizador Nordex Electrolyzers completa la tercera fase de su hoja de ruta y se prepara para diseñar módulos de 5 MW y 10 MW en 2026.

Integramente diseñado y montado en la Comunidad Foral, NX2500 puede producir más de 45 kilos por hora

El uso del electrolizador en combinación con energía eólica o solar permitirá la producción de miles de toneladas de hidrógeno limpio al año, evitando la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono que actualmente generan los combustibles fósiles.
Durante el acto, Chivite señaló que el Gobierno navarro ha incluido el hidrógeno como vector estratégico en la Agenda de Transición Energética de Navarra, con el objetivo de alcanzar los 150 MW de producción de hidrógeno verde en 2030. Por ello, la presidenta destacó el valor de contar con “tecnología de vanguardia, desarrollada localmente, que satisfaga la demanda actual y futura del mercado europeo”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera