Los siniestros por agua, rotura de cristales y robos son los más frecuentes en las pymes vascas
- Estrategia Empresarial
- 26-Mayo-2025

Foto: Freepik
Los daños por agua, la rotura de cristales y los robos son las principales causas de siniestralidad en las pymes y autónomos del País Vasco, de acuerdo con el informe ‘Radiografía del seguro para pymes y autónomos’, realizado por Mapfre y que la aseguradora presentó en Bilbao de la mano de José Luis Gavilán Fernández, director territorial en País Vasco.
El informe recoge datos de la cartera de clientes de la compañía aseguradora, compuesta por más de 12.400 pymes (micro, pequeña, mediana y mediana-grande), cifra que representa el del 18,4% del total de este tipo de empresas en el País Vasco. Dichas compañías generaron un volumen de primas de 45,9 millones de euros en 2024. En el caso de los autónomos, la cartera de Mapfre está formada por más de 17.860 profesionales, que suponen el 10,7% del total del Estado y generaron un volumen de primas de 22,6 millones en 2024.
Según el informe, multirriesgos y responsabilidad civil son las pólizas empresariales más contratadas, mientras que en el segmento de las personas destacan las de accidentes. Asimismo, la mediación es el principal canal de contratación empleado por pymes y autónomos, alcanzando hasta el 97% en el caso de los profesionales por cuenta propia.