Los precios de exportaciones moderan su alza al 1,9%

Foto: Freepik

El índice de precios de exportación (Iprix) volvió a moderarse en marzo y se incrementó apenas un 1,9%, casi tres puntos y medio por debajo del nivel registrado en febrero. Por su parte, el índice de precios de importación (Iprim) cayó por primera vez desde febrero de 2021 y se redujo en un 0,4%, casi siete puntos menos que en la subida del mes anterior. De este modo, y según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos mensuales, el Iprix bajó un 0,1% en enero, mientras que el Iprim subió un 1,3%, ese mismo mes.
Por destino económico de los bienes, la energía fue el único que tuvo efecto negativo, que se redujo un 8,7% gracias a la bajada de los precios de producción, transporte y distribución de electricidad.
Por su parte, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, disminuyó siete puntos su tasa anual en marzo, hasta alcanzar el 0,1%. Sin energía, la reducción es de casi dos puntos, hasta el 6,6%, con lo que se situó seis puntos y medio por encima del índice general. 
En los precios de importación, destacó el selectivo de energía que redujo su tasa anual más de 25 puntos, hasta alcanzar un –20,5%. Su descenso estuvo motivado por la bajada de los precios del petróleo y del gas natural y, en menor medida, por el de las coquerías y el refino de petróleo.

Más noticias de Economía / Ekonomia