Los Parques Tecnológicos de Euskadi inician el proceso de compra a la Diputación de Gipuzkoa de los terrenos en los que se desarrollará el Campus de Hondarribia

El proyecto permitirá dar respuesta a la necesidad de ampliar la superficie de los Parques en Gipuzkoa

Foto: Parques Tecnológicos de Euskadi.

Los Parques Tecnológicos de Euskadi dan un paso más en su hoja de ruta para la expansión en Gipuzkoa con el inicio del proceso de compra a la Diputación Foral de Gipuzkoa de los terrenos en los que se desarrollará el futuro Campus de Hondarribia. 
El inicio de este proceso se produce tras la aprobación inicial del PGOU por parte del Ayuntamiento de Hondarribia. Este paso era un requisito indispensable para llevar a efecto la construcción del nuevo Campus, que será pieza clave para la ampliación de la superficie de los Parques Tecnológicos en Gipuzkoa y dar respuesta a las necesidades de las empresas, así como para la atracción y consolidación de proyectos estratégicos.  
Esta fase inicial, en la que los Parques Tecnológicos de Euskadi han colaborado de forma fluida y efectiva con el Ayuntamiento de Hondarribia en la preparación del documento técnico del Campus incorporado al PGOU, abrirá la puerta al desarrollo integral del proyecto. Asimismo, el trabajo conjunto con las instituciones implicadas permitirá ser más eficaces en la gestión de los tiempos administrativos.  
Cuando la tramitación urbanística esté finalizada podrá comenzar la urbanización y construcción de edificios, con un plazo de ejecución más rápido. En este sentido, los Parques Tecnológicos ya disponen de una distribución visual de los futuros edificios y ya están trabajando en el análisis de los sectores y proyectos tractores que pueden tener cabida en el Campus Hondarribia. 
La construcción del Campus de Hondarribia está contemplada en el Plan Estratégico 2024 de los Parques Tecnológicos de Euskadi, dentro de su proceso general de expansión, con una política de equilibrio territorial y una apuesta por las infraestructuras verdes, sostenibles y digitalizadas. La ubicación en Hondarribia frente a otras localizaciones está avalada por sus fortalezas y oportunidades, entre las que destacan su ubicación estratégica en el Arco Atlántico junto a la frontera y a 30 minutos de Donostia. Asimismo, cuenta con acceso a una importante red de comunicaciones mediante la autopista A-8 y la GI-636, así como a los aeropuertos de Hondarribia y Biarritz y la red de alta velocidad del TGV. 
Desde el punto de vista de los sectores que pueden tener cabida en el futuro Campus, los Parques ya han identificado diversos ámbitos de interés, como pueden ser las biociencias o la aviación eléctrica. En este caso, cabe destacar que se trata de un sector joven, pero con un crecimiento muy rápido -en el que se incluyen aviones eléctricos mono o biplaza de uso deportivo, taxis aéreos eléctricos o drones comerciales- que puede encontrar en Hondarribia un punto de referencia gracias a su cercanía al aeropuerto. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera