Los gobiernos central y vasco fijan en 1.472 millones de euros el Cupo provisional

La delegación vasca, camino al Ministerio de Hacienda. Foto: Irekia


La Comisión Mixta del Concierto Económico ha aprobado la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo vasco, en la que se mantiene en el 6,24% el índice de imputación y se fija en 1.472 millones de euros la aportación provisional, del año base, de Euskadi al Estado español. Así queda reflejado en la batería de 15 acuerdos en materia tributaria y financiera firmados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la representación del Ejecutivo autonómico, formada por el consejero de Economía, Pedro Azpiazu; la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, y los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
De esta manera, se ha rubricado la aprobación de la nueva metodología de cupo para el quinquenio 2022-2026, con un importe muy similar al importe que actualmente estaba abonando el País Vasco al Estado con el anterior quinquenio. En este cupo base no está integrada como carga asumida la valoración de las políticas activas de empleo, que se instrumenta anualmente como compensación del cupo líquido a pagar al Estado.

Se ha renovado la Ley Quinquenal, en la que se mantiene en el 6,24% el índice de imputación

Los importes definitivos se dividen en el cupo líquido de 2021 (1.403 millones de euros), las compensaciones financieras (definitivo 2021 y provisional 2022) y la valoración de políticas activas de empleo (definitivo 2021 y provisional 2022). En cualquier caso, esta nueva metodología de cupo para los próximos cinco años tendrá que ser ratificada por el Congreso y el Senado próximamente.
Asimismo, se ha acordado en el seno de esta Comisión la concertación del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, que pasarán a recaudarse por las hacien- das vascas. También se adaptará el Concierto Económico a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.
Entre los acuerdos en materia financiera, también está la instrumentación de la financiación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se transfirió al Gobierno vasco hace unos meses.  

 

Más noticias de Economía / Ekonomia