Los fondos de inversión, la opción más contratada por los inversores

A pesar de la caída de las rentabilidades y la volatilidad de los mercados

Los expertos aconsejan invertir en una cartera diversificada que asegure la máxima liquidez.

Los fondos de inversión siguen siendo a día de hoy los productos financieros más demandados y contratados por los inversores, seguidos de las acciones en Bolsa y, en menor medida, las inversiones realizadas en ETF o fondos cotizados en Bolsa, tal y como se desprende de una encuesta realizada entre los usuarios de la red social de finanzas Unience. Entre sus ventajas, los fondos tienen un mejor tratamiento fiscal que los depósitos o las acciones y siempre se puede optar por un amplio abanico de opciones, ya sea de renta fija, variable, monetario, etc.
A finales de octubre, el patrimonio de las sociedades gestoras de los fondos de inversión en el Estado se elevaba a 309.672 millones de euros, lo que supone un incremento de 993 millones respecto al mes anterior, superando el nivel alcanzado en enero de 2008. Por su parte, el número de partícipes y accionistas rozaba en octubre la cota de los ocho millones, lo que representa un aumento de 94.815 en el mes de octubre y de 1.411.506 en todo el 2014.
Renta fija flexible
Las gestoras se aplican en los últimos meses del año en campañas con el fin de atraer hacia sus productos el ahorro inversor ‘de última hora’, a sabiendas de que ya no existen las rentabilidades de hace unos años, en un mercado caracterizado por la volatilidad y el bajo precio del dinero, en el que quien quiera ganar deberá arriesgar, si o si. “Obtener retornos sin riesgo es en este momento algo impensable”, afirma Edwin Voerman, CIO de Alpha Plus.
Según los expertos, el perfil conservador del inversor vasco debe poner en cuarentena la deuda pública española, con unas rentabilidades mínimas históricas, salvo que esté pensando en plazos a partir de 10 años. Tampoco funcionan, por agotamiento, los fondos garantizados, que están siendo sustituidos por los de rentabilidad objetivo, que no garantizan pero ofrecen estimaciones de rentabilidad. Las mejores opciones se pueden encontrar, siempre según los expertos, en la renta fija mixta -–flexible– dinámica, en la deuda pública de países emergentes como Brasil, Turquía o Rusia, y en la renta variable, eso si, con dosis de riesgo mayores de lo acostumbrado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera