Los Bihotza Sariak llegan a su XIV edición premiando ocho nombres con gran corazón

Bilborock acoge la entrega de los Bihotzas con el patrocinio de Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao

Foto: Bilbao Historiko

Este martes se ha entregado en Bilborock los Bihotza Sariak, el reconocimiento de los medios a las Empresas y Entidades con Corazón. Un numeroso grupo de profesionales de la prensa y la comunicación han concedido por undécima vez esta distinción a diferentes entidades y personas por su gran corazón, en el que cabe la responsabilidad social, la solidaridad y la pasión por Bilbao y Bizkaia.
El evento Bihotza Sariak es el único acto empresarial con amplia proyección pública que se celebra en el entorno de los barrios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, y sirve como escenario para la normalización de estos barrios históricos.

El Bihotza Igualdad se ha otorgado a Clara Campoamor.
La Asociación Clara Campoamor fue fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista, por la necesidad imperante de defender los Derechos de la Mujer  ante una continua transgresión de los mismos, tanto en el mundo laboral y profesional, sanitario, cultural o familiar, como por la indefensión de la mujer víctima de delitos sexuales y agresiones. En el duro y laborioso caminar de la Asociación durante estos 31 años, el trabajo ha sido arduo, pero mantenemos la esperanza de que nuestro afán y perseverancia serán gratificados y redundarán en beneficio de las mujeres.
Han sido parte activa, junto a otros colectivos, de los avances alcanzados para la creación de una sociedad de bienestar en igualdad de condiciones, sin discriminación por razón de sexo.
Entre sus objetivos están:
o La asistencia y actuación específica en el ámbito judicial-civil-penal.
o La asistencia e información  interactiva en aspectos sociales e institucionales.
o La asistencia psicológica a víctimas de malos tratos,  violencia de género, agresiones sexuales y preparación psicológica pre y post- judicial.
 
El Bihotza Comuncación ha recaído sobre El Farol de la Solidaridad.
Se trata de una sección del programa Hoy por Hoy Bilbao de Radio Bilbao- Cadena SER, que lleva cerca de dos décadas dando voz diversas organizaciones y colectivos vinculados a todo tipo de iniciativas de carácter social y solidario.
Son los minutos más solidarios de es este programa magacín volcados en cualquier actividad, iniciativa o idea que parta desde Bizkaia hacia el mundo para hacer del planeta un lugar un mejor.
Una antena volcada los martes de cada semana en protagonistas anónimos o en las siglas a las que representan para entender mejor una labor callada y muy necesaria dentro o fuera del territorio.
A lo largo de estos años, todas las organizaciones no gubernamentales con sede en Bizkaia han ocupado minutos de radio en El Farol del Sur para poder contar con un altavoz que diera y siga dando a conocer no sólo su día a día sino los eventos especiales que surgen sin cesar.
El Farol del Sur surge de la necesidad de ayudar y apoyar a quienes apoyan a otras personas siempre desde Bizkaia.

La distinción Bihotza Euskadi Solidario ha ido a parar Unicef
Unicef Comité País Vasco trabaja para conseguir cambios reales en la vida de los niños y niñas más vulnerables en Euskadi y en todo el mundo, impulsando el compromiso de la sociedad vasca por la inversión en infancia y la reducción de las desigualdades (equidad).
De esta manera son la representación en el territorio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, una organización internacional comprometida con todos los niños y niñas, en todos los rincones del planea.
Los define lo que hacen:
Salvar, proteger e impulsar a la infancia, siendo fervientes defensores de sus derechos, trabajamos para que cada niño y niña tenga acceso a la salud, educación, agua y saneamiento adecuado y viva protegido de la violencia y la explotación.
En Unicef trabajan para que todos los niños del mundo puedan disfrutar de ser niños sin preocuparse de nada más. En más de 190 países, defendemos los derechos de la infancia por encima de todo, con pasión, dedicación y rigor.

La distinción Bihotza Deporte ha ido a para el equipo Athletic Club Genuine.
El equipo Fundación Athletic Club Genuine está formado por personas con discapacidad intelectual de asociaciones bizkainas (Adizmi, Fundación Síndrome de Down, Gaude, Geu Be, Gorabide y Haszten), participantes en otros de los proyectos de la Fundación para el mismo colectivo.
Asimismo, además de los entrenamientos de la plantilla del Genuine celebrados en Lezama, los técnicos de Fundazioa se desplazan semanalmente a Gallarta y Durango para realizar sesiones de entrenamiento de fútbol y multideporte con los usuarios de las asociones Adizmi y Geu Be.
Entre sus objetivos están: Promover la actividad física y los hábitos saludables; prevenir enfermedades y conductas perjudiciales para la salud; fomentar la sensación de pertenencia y acompañamiento, la comunicación y la recuperación psicológica tras un evento traumático; Mejorar las relaciones interpersonales; Aumentar la autoestima, la autoconfianza, el empoderamiento y la independencia.
 
El ganador en la categoría Bihotzas Gestión Solidaria ha sido para: Koopera.
Son una cooperativa de segundo grado en la que participan Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción impulsadas por Cáritas. Su objetivo es la inserción sociolaboral de personas en situación ó riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.
Trabajan para mejorar la situación de las personas, especialmente a las que necesitan otra oportunidad, haciendo realidad una Economía Social y Solidaria.
Está formada por las cooperativas y entidades sociales Alkarbiziz, Berjantzi, Berzioarso, Cáritas Koopera Astur, Ecolabora, Ekorropa, Koopera Ambiente, Koopera Consulting, Koopera Mediterránea, Koopera Servicios Ambientales, Koopera Servicios Sociales y Formación, Zaintzalan, Oldberri, Reciplana, Arropa, Cáritas Koopera Almería y Recuperaciones El Sembrador. Participamos de la sociedad mixta Berziklatu. También contamos con dos proyectos internacionales: Ekorropa Romania y Koopera Chile. Colaboran además, más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

El Bihotza Participación Social lo han recibido el Voluntariado del Comedor Social de Irabarri.
El Comedor Social de los Franciscanos de Iralabarri que gestionan los franciscanos de Irala desde hace más de 60 años abrió sus puertas en 1954, por iniciativa de un grupo de mujeres de este barrio bilbaino, que preparaban y repartían comida a los niños de los inmigrantes venidos a Bilbao desde los más diversos puntos del estado.
Un proyecto cambiante y actual para las personas en riesgo de exclusión social que ha ido transformándose hasta alcázar a los 90000 usuarios anuales
para los cuales se organizan diversas actividades de integración social que trascienden la actividad del propio comedor. Desarrollando un sinfín de campañas y actividades solidarias en el barrio, sin buscar fama o compensación, entre las que destaco la llamada Invita a Desayunar a un Niño

La distinción Bihotza Empresa
Cuando Eduardo Saiz Lekue y Jon Ruiz Ibinarriaga, dos emprendedores amigos desde la infancia, decidieron “despertar” cervezas La Salve, después de que permaneciera 40 años dormida, ya tenían muy claro que no solo reflotaban una empresa local, sino que su historia estaría ligada a la de Bilbao para siempre.
La Salve es una empresa joven, con gente joven al frente, y, sin duda, comprometida con su entorno y con Bilbao como tal, está presente en todos los acontecimientos especiales de la ciudad, volcándose en un sinfín de proyectos sociales, culturales, deportivos y musicales.
A toda esta labor se tiene que sumar el compromiso trabajo con los con los productores locales de cebada, ya que La Salve solo produce sus cervezas con cebada de Álava, y la puesta en marcha junto a Neiker de un proyecto de recuperación de plantaciones de lúpulo también en Álava. Siendo una empresa local con compromiso por lo nuestro entorno.
De esta manera La Salve es, por lo tanto, una empresa comprometida con su entorno y solidaria con las diferentes causas que requieren su ayuda y su colaboración.

El Bihotza Bizkaia a la Inclusión 2022 es para: Fundanción Sindrome de Dowm
La Fundación síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales del País Vasco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que desarrolla su labor desde el año 1990, principalmente en el territorio de Bizkaia, si bien su ámbito de actuación se extiende a usuarios/as del resto de la Comunidad Autónoma Vasca.
Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual (DI) ofreciendo programas de apoyo de calidad que partan de sus necesidades y las de sus familias y que favorezcan su plena inclusión y participación social como ciudadanos de pleno derecho.
Apuestan por un modelo global basado en tres ejes: Calidad de vida, Calidad de Gestión y Ética. Este modelo se concreta en la metodología en la que se basan nuestros programas y servicios, la planificación centrada en la persona y tiene como marco la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Bihotza Especial lo ha recibido Kidenda por su 20 Aniversario.
Es un proyecto de Comercio Justo con 20 años de historia, promovido por Alboan, Cáritas Bizkaia y Misiones Diocesanas que pretende principalmente contribuir al desarrollo de los países del sur a través de la comercialización de productos de organizaciones de comercio justo y sensibilizar a nuestra sociedad de la realidad del comercio internacional y su repercusión en las relaciones Norte-Sur, la alternativa que plantea el comercio justo y la apuesta por un consumo responsable y un mundo más sostenible.
Supone la puesta en marcha de una propuesta que tiene que ver con un comercio más justo y en definitiva con un modelo de consumo y una redistribución equitativa de la riqueza, con una sociedad basada también en valores humanos y no solo económicos.
De esta mabera Kidenda trabaja en tres líneas principales: 
- Comercialización de productos de comercio justo: invierten los beneficios en el desarrollo de la comunidad.
- Sensibilización
- Voluntariado

Finalmente los Bihotza Trayectoria Social han recaído en esta ocasión en dos profesionales:
Boni Garcia.
Hostelero de Cuna”, como él mismo se define, nació en Bilbao en 1957, y es la cuarta generación regentando el clásico Café Lago, en el Casco Viejo, donde ha vivido prácticamente toda su vida.
Por sus valores y su dedicación personal y profesional para conseguir un Bilbao más humano, solidario y sin perder su tradición botxera, Boni García es una figura indiscutible y con alma de Bilbao y su querido Casco Viejo.
Muy involucrado en la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de la que ha sido adalid y presidente también ha estado siempre en la Asociación de Hostelería de Bizkaia, de la que, en la actualidad, es presidente y uno de sus mayores valores.
Muy querido en la ciudad y sobre todo en las Siete Calles, Boni García, ha participado y participa de la vida cultural, social de la ciudad, participante en gran parte de las actividades y proyectos de la ciudad
Miguel Angel Fernandino.
Miguel Ángel Fernandino Arecha (nacido en 1944), persona que ha dedicado mucho de su tiempo a trabajar por los demás:
Durante los últimos 8 años ha sido presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, entidad que promueve la recogida de alimentos y su posterior reparto entre la gente necesitada, trabajando además durante años en otras entidades como amnistía internacional.
Anteriormente había sido vicepresidente y en los primeros años soldado raso y miembro del departamento de administración y contabilidad.
También trabajó (siempre de forma voluntaria) varios años en Amnistía Internacional, entidad que busca garantizar los derechos humanos en todos los rincones del mundo.
Se trata de una persona discreta, con el cabeza muy buen puesta, con sensibilidad e iniciativa, y con vocación de ayudar. Comprometida con los derechos humanos y un firme defensor del voluntariado.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa