Los ajustes de costes han permitido a las empresas sobrevivir a la crisis

Las empresas españolas que han superado los difíciles últimos años han conseguido mejorar su productividad pero a costa de una importante destrucción de empleo y un relevante deterioro de sus resultados netos, según el estudio sobre la ‘Evolución de las empresas españolas entre 2010 y 2012’ realizado por Informa D&B, (Grupo CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing. Aunque las empresas analizadas incrementaron levemente su facturación en este periodo (2%), sus resultados netos registraron una caída acumulada superior al 67%. Esto se debe en parte al incremento del 5% de la partida de aprovisionamientos y a la subida del 15% de los gastos financieros por el continuo encarecimiento de la financiación bancaria.
Proceso de ajuste
Según Beatriz Oliete, directora de Informa D&B, “las empresas han continuado un proceso de reajuste generalizado iniciado en 2008, ante una demanda que a finales de 2012 no acababa de mostrar, salvo en mercados puntuales, signos claros de reactivación”.
Según este mismo estudio, la deuda total de las empresas se ha reducido en un 12,5% debido, entre otras causas, a la persistente dificultad de financiación del sector bancario. Durante estos tres años, las empresas han reducido su plantilla media en un 5%. Con la política de ajustes puesta en marcha desde 2010, las tasas de empleo sufren recortes de manera ininterrumpida, siendo especialmente intensos entre 2011 y 2012.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa