La campaña itinerante 'Egurraren Herria. Bosque Country' llega a Gipuzkoa donde concluirá su recorrido el próximo 30 de noviembre

Esta iniciativa está impulsada por PEFC Euskadi, las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco, con la colaboración de Hazi Fundazioa y Baskegur, y ha sido cofinanciada con fondos europeos Next Generation

Inauguración de la campaña PEFC Euskadi en Tolosa. Foto: Baskegur.

Tras pasar por Álava y Bizkaia, la unidad móvil de la campaña de PEFC Euskadi ha llegado a Gipuzkoa, para acercar el sector forestal-madera a la ciudadanía. Esta iniciativa pone en valor la madera local como pilar de una economía circular y con baja huella de carbono. Este material, obtenido mediante gestión sostenible y certificada, constituye una alternativa renovable y de proximidad a los derivados del petróleo, contribuyendo a mitigar emisiones. Se trata de una campaña que visibiliza además a las personas que forman parte de la cadena de valor: propiedad forestal, empresas de trabajo forestal e industria. “El objetivo principal de la campaña es acercar a la ciudadanía y especialmente a los centros educativos el sector forestal-madera y toda su cadena de valor: desde los propietarios forestales, todas las empresas que trabajan en los bosques y las industrias de primera y segunda transformación que hacen diferentes productos. Trabajamos con un material natural y renovable como la madera y estamos constantemente rodeados de esos productos, aunque no somos conscientes de quién los hace o cómo los hace”, explica Oskar Azkarate, director de la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur. “También se trata de poner en valor la gestión activa y sostenible de los propietarios en los territorios vascos. Hay que tener en cuenta que por ejemplo en Gipuzkoa el 80% de la superficie arbolada es privada”.

Por su parte, el diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, quien ha participado esta mañana en Tolosa en la presentación de la iniciativa, ha aplaudido la propuesta. “Se trata de un producto de kilómetro cero, renovable, cuyo uso contribuye además a reducir la huella de carbono”, ha señalado Arruti. En este sentido, ha añadido que “para transitar hacia una economía más sostenible es preciso promover una bioeconomía forestal local de la madera, respetando siempre el equilibrio entre los tres pilares: medioambiental, económico y social”. Por ello, ha subrayado que iniciativas como esta “son fundamentales para sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del sector y su aportación al territorio”.
 
Tras su estancia en Tolosa, la siguiente parada de la unidad móvil será en Donostia/San Sebastián (14 de noviembre), para después detenerse en Zarautz (19 de noviembre), Eibar (21 de noviembre), Errenteria (26 de noviembre) e Irún (30 de noviembre), localidad que será la última parada en su recorrido por Euskadi. En los dos meses que ha estado circulando y tras pasar por un total de 18 localidades, se prevé que miles de personas visiten la unidad móvil hasta entonces, en su mayoría escolares.

El conjunto de la campaña cuenta con el respaldo de PEFC Euskadi, de las tres Diputaciones Forales y el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, así como Hazi Fundazioa y la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur. La unidad móvil ha sido financiada a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Educación y sostenibilidad: un espacio inmersivo

El camión está diseñado para aprender y divertirse a la vez. La unidad se despliega y al abrirse se convierte en un espacio donde las personas visitantes pueden recorrer la cadena de valor del sector forestal-madera, interactuar con contenidos audiovisuales digitales y aprender de manera lúdica. La exposición incluye:
   • Exposición de productos de madera: desde bicicletas hasta tablas para construcción y carpintería, que muestran cómo un árbol se transforma en objetos útiles. Una forma de poner en valor los productos que las empresas vascas realizan gracias a la gestión forestal sostenible y la importancia de apostar por una economía verde.
   • Dinámicas interactivas: como un Escape Room con pistas basadas en datos del sector.
   • Juego didáctico y panel gráfico, con los que se podrán comprobar las diferencias que existen entre los modelos lineales derivados de los combustibles fósiles y las ventajas medioambientales y sociales de comprometerse con la gestión sostenible de la madera, un recurso natural y renovable.
   • Tablets y juegos digitales, para aprender sobre la gestión forestal sostenible y circular de manera lúdica.
   • Personaje Ñupi, un duende que guía a las personas visitantes explicando el ciclo de vida de un árbol, su corte, transformación, replantación y aprovechamiento responsable, creado por Baskegur para concienciar al público escolar sobre la importancia de la gestión forestal sostenible y certificada PEFC.
   • Infografías sectoriales, que permiten conocer datos sobre empleo, producción y beneficios ambientales.

Dentro de este recorrido, varias pantallas proyectan los vídeos de los y las protagonistas de la campaña, que representan distintas fases de la cadena de valor y la relación de la ciudadanía con los bosques, permitiendo a las personas visitantes conocer y comprender todo el sector, aprendiendo el trabajo de quienes cuidan los bosques, transforman la madera y generan beneficios sociales, económicos y ambientales:
   • 'Aquí crece el futuro' – María José Zubillaga, representante de la propiedad forestal que cuida los bosques familiares.
   • 'Bosques gestionados, bosques más seguros' – Iñaki Garmendia, guarda forestal que garantiza la gestión sostenible, la biodiversidad y la seguridad de los montes.
   •  'Un árbol cortado, seis árboles plantados' – Alexander Olmos Gil, trabajador forestal que mantiene los bosques sanos y suministra madera local renovable.
   • 'Consume madera de aquí, de Km0' – Arturo García Arceo, profesional de la transformación que genera productos locales y sostenibles.
   • 'Nuestra madera reduce tu huella de CO₂' – Begoña Herrera, ciudadana que apuesta por materiales sostenibles y locales para disminuir emisiones.
   • 'Cuido los bosques, ellos me cuidan' – Garazi Ayo Larrinaga, futura ingeniera forestal que refleja la conexión de la ciudadanía con el entorno y el deseo de mejorarlo.

Entre semana las visitas, guiadas por un equipo dinamizador, están principalmente dirigidas a escolares, dejando los fines de semana la entrada libre para público adulto y también infantil. Se trata de una actividad accesible para personas con movilidad reducida.

Euskadi, un país forestal

El 55% de Euskadi está arbolado, uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea. Gran parte de estos bosques es de titularidad privada y su gestión depende de la propiedad forestal, tanto para producción de madera como para conservación. Gracias a su labor, más del 70% de la madera utilizada en Euskadi es local, y el sector transformador genera alrededor de 19.000 empleos directos e inducidos.

Los bosques gestionados previenen incendios y aportan beneficios ecosistémicos clave: absorben carbono, protegen la biodiversidad, contribuyen a la gestión hídrica y ofrecen espacios para ocio y deporte. La campaña ‘Egurraren Herria. Bosque Country’ permite que la sociedad descubra de manera directa la realidad del sector forestal-madera vasco, sus productos y los beneficios que aporta, fomentando el consumo de madera local y sostenible, propios de una bioeconomía forestal circular, en contraposición al modelo económico lineal y basado en productos no renovables y de uso intensivo de energía.

La entidad PEFC Euskadi se fundó hace más de 20 años con el objetivo de certificar y fomentar que la gestión sostenible de los bosques vascos responda a criterios económicos, sociales y medioambientales, así como que contribuya a la vertebración del territorio.

Toda la información y material de apoyo de la campaña está disponible en: http://www.pefc.eus/es/ 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa