Lortek ayuda a digitalizar la fabricación aditiva metálica

Foto: Lortek

Lortek, centro tecnológico perteneciente a la alianza BRTA y cooperativa integrada en Mondragon Corporation desde 2002, genera conocimiento y transfiere a la industria soluciones tecnológicas de valor en tecnologías de unión, fabricación aditiva metálica y tecnologías de digitalización, tales como control y robótica, visión artificial, TIC y análisis de datos. 

Lortek fue pionero en la fabricación aditiva metálica cuando en 2007 instaló la primera máquina de L-PBF (Laser Power Bed Fusion) de Euskadi, y hoy en día tiene tres líneas de investigación; además de la anterior mencionada, las siguientes dos tecnologías DED (Direct Energy Deposition), LMD (Laser Metal Deposition) y WAAM (Wire Arc Aditive Manufacturing). 

Maria San Sebastián, responsable del Grupo de Investigación de Tecnologías de Fabricación Aditiva, lidera un amplio equipo de investigadores multidisciplinar en Lortek. San Sebastián afirma que “el grupo ha consolidado un conocimiento profundo en procesos de fabricación aditiva y materiales metálicos y, actualmente su labor investigadora está orientada a desarrollar soluciones avanzadas para la fabricación y reparación de componentes empleando software y hardware de vanguardia, así como tecnologías de digitalización que contribuyan a la monitorización y control de proceso y a la certificación digital de los componentes”.

El Plan Estratégico 2022-2025 de Lortek, aborda diferentes retos en fabricación aditiva con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras en fabricación digital e inteligente que den respuesta a los retos relacionados con las transiciones digital y energético-climática. Muchos de estos retos se basan fundamentalmente en avanzar en el grado de digitalización de los procesos de fabricación aditiva metálica incorporando tecnologías avanzadas como visión artificial, analítica de datos o inteligencia artificial para desarrollar sistemas de control avanzados y gemelos digitales de proceso y máquina. En este ciclo estratégico, Lortek va a continuar invirtiendo en equipos de vanguardia e investigar en nuevos procesos de fabricación aditiva y procesos multirrobot. 
Estrategia Empresarial

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera