LKS Next se marca como objetivo superar los 100 millones de facturación y alcanzar los 1.000 profesionales en 2028
Celebra su Asamblea anual en Donostia y cierra 2024 con un crecimiento del 19%, alcanzando los 74 millones de euros en facturación y un equipo de 807 profesionales
- Estrategia Empresarial
- 16-Mayo-2025

Elene Zárraga, directora general de LKS Next, junto con Nerea Alberdi, presidenta del grupo tecnológico y consultor, al inicio de la Asamblea General. Foto: LKS Next
La Asamblea General de LKS Next, celebrada este viernes en Donostia, ha servido como escenario para la presentación de los resultados de 2024. Las cifras de ingresos y beneficios han superado ampliamente los objetivos marcados en el plan estratégico 2021-2024. Con estos resultados como punto de partida, el grupo consultor inicia una nueva etapa con metas ambiciosas: superar los 100 millones de euros en facturación y aumentar su plantilla en un 25%, hasta alcanzar los 1.000 profesionales al cierre de 2028.
LKS Next, el mayor grupo de consultoría tecnológica de capital vasco, ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación consolidada de 73,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al año anterior. Esta cifra no solo supera con holgura los 56 millones fijados como objetivo en el plan estratégico 2021–2024, sino que confirma la excelente evolución de la compañía.
Otros dos hitos destacados del ejercicio han sido el crecimiento de la plantilla y la mejora de la rentabilidad. LKS Next, grupo consultor y tecnológico asociado a la Corporación Mondragón, alcanzó los 807 profesionales en 2024, tras generar 59 nuevos empleos durante el año, lo que supone un incremento del 8% respecto a 2023. Además, se trata de empleo de calidad, ya que el 97% de la plantilla cuenta con contrato indefinido.
En cuanto a la rentabilidad, LKS Next ha alcanzado un resultado neto consolidado de 5 millones de euros, tras destinar otros 2 millones a remuneraciones variables colectivas, repartidas entre personas socias y no socias del grupo cooperativo. El ebitda ha superado los 6,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 48% respecto a 2023. Pese al intenso ciclo inversor en expansión y diversificación de actividades, los resultados reflejan una evolución muy positiva. Además, la compañía mantiene una sólida estructura financiera, con una ratio de independencia del 1,3.
La contabilidad del grupo refleja también una firme apuesta por el compromiso social, con más de medio millón de euros destinados a fondos solidarios orientados al desarrollo del territorio y al apoyo a otros proyectos empresariales.
En paralelo, y más allá del reparto colectivo de resultados, LKS Next ha implementado diversas iniciativas para favorecer la atracción, desarrollo y retención del talento. En 2024, un 41% de la plantilla se ha acogido a medidas de teletrabajo. Además, se han destinado más de 160.000 euros en ayudas al comedor, se ha avanzado en el desarrollo de Bizinext como modelo de empresa saludable, y se han impulsado políticas de flexibilidad presencial en las distintas oficinas del grupo (Euskadi, Madrid, Cantabria y Francia), facilitando la conciliación laboral y personal.
Este modelo de gestión ha demostrado ser eficaz tanto en el ámbito de las personas como en la relación con los clientes. La tasa de absentismo laboral se sitúa en un 2,54%, muy por debajo de la media del entorno. Al mismo tiempo, los índices de satisfacción de los clientes se mantienen en niveles muy elevados, con valores que oscilan entre el 82% y el 94% en las distintas áreas de actividad, muy por encima de la media del sector.
El crecimiento continúa: no se descartan nuevas adquisiciones
Durante la Asamblea General, los gestores de LKS Next han presentado las líneas maestras del nuevo Plan Estratégico 2025–2028, cuyo principal objetivo es mantener un crecimiento sostenido y rentable. El grupo consultor y tecnológico se marca como objetivo superar los 100 millones de euros en facturación y alcanzar una plantilla de más de 1.000 profesionales al cierre del periodo. “Este plan, al que hemos denominado P100 by P1000, se ha diseñado sin contemplar posibles crecimientos inorgánicos que puedan complementar y potenciar nuestra oferta de servicios”, ha señalado Elena Zarraga, directora General de LKS Next.
Durante su intervención en la Asamblea, la directora general de LKS Next, Elena Zárraga, destacó que “este nuevo horizonte estratégico no solo busca preparar la organización con equipos, herramientas y servicios corporativos que refuercen y transformen los negocios y propuestas de valor actuales para alcanzar los 100 millones de euros”, sino que también “LKS Next aspira a seguir siendo un proyecto socio empresarial de referencia, con una dimensión humanista, valores cooperativos y un impacto social positivo en los territorios donde operamos, generando empleo estable y de calidad”. Según subrayó, “nuestra fortaleza debe seguir siendo el crecimiento sostenible y con impacto”.
Entre los hitos más relevantes del nuevo plan estratégico destaca la firme apuesta por la innovación y la creación de un Centro de Excelencia Tecnológica, cuya ubicación está aún por determinar. Este centro aspira a convertirse en “el faro tecnológico” del grupo, orientado al desarrollo de productos, servicios y tecnologías de vanguardia. Además, LKS Next reforzará su especialización sectorial, su presencia geográfica y sus capacidades en áreas como Data & IA, Espacios de Datos, Cloud, Computación Cuántica, ingeniería de software avanzada y nuevas soluciones de ciberseguridad. Estas líneas de inversión estratégica están concebidas como palancas disruptivas y diferenciadoras para aportar mayor valor añadido a sus clientes.