LKS Next GobTech alcanza el Nivel de Madurez 5 en el modelo CMMI®, la evaluación más avanzada de calidad de los procesos en una organización
CMMI® es el modelo más reconocido a nivel mundial para evaluar la madurez y capacidad de una organización en la gestión de procesos, incluyendo el desarrollo de soluciones, la prestación de servicios y la gestión de la seguridad
- Estrategia Empresarial
- 17-Septiembre-2025

El grupo consultor vasco es la única entidad del Estado que ha logrado el máximo Nivel de Madurez en tres áreas simultáneas: Desarrollo, Servicios y Seguridad. Foto: LKS Next GobTech
CMMI® (Capability Maturity Model Integration) es el modelo de referencia internacional para evaluar y mejorar la madurez de los procesos organizativos en áreas como desarrollo, servicios, adquisición o seguridad. Actualmente es gestionado por ISACA®, una organización global especializada en gobierno digital y confianza tecnológica. Este modelo, inicialmente desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon, ha evolucionado hasta convertirse en un estándar ampliamente adoptado por empresas y administraciones públicas en todo el mundo.
El modelo CMMI® permite evaluar de forma estructurada la madurez de los procesos clave de una organización, proporcionando un marco objetivo para mejorar la previsibilidad en los plazos, la calidad en las entregas y la eficiencia operativa. En el caso de LKS Next GobTech, este enfoque se aplica de forma transversal a toda la cadena de valor: desde la estrategia y gestión de proyectos, hasta el desarrollo técnico, la prestación de servicios, la gestión de proveedores y los procesos de apoyo como la estimación, la configuración, la calidad y el análisis cuantitativo.
Esta visión integrada refleja un compromiso sólido con la excelencia operativa y la mejora continua, pilares del Nivel de Madurez 5 del modelo CMMI®. Como resultado, LKS Next GobTech aporta a sus clientes ventajas tangibles como mayor calidad en las soluciones, procesos más predecibles, optimización de costes, así como una base organizativa que promueve la innovación, el conocimiento compartido y el desarrollo del talento.
El modelo CMMI® establece cinco niveles de madurez, donde el Nivel 1 indica procesos poco definidos y el Nivel 5 representa organizaciones que aplican técnicas cuantitativas avanzadas para optimizar continuamente su desempeño, calidad y procesos. Alcanzar el Nivel de Madurez 5 demuestra una cultura organizativa basada en la medición, el análisis riguroso y la mejora continua. Este logro no solo refleja una alta capacidad técnica, sino que también actúa como un respaldo estratégico para operar en entornos complejos y exigentes. A nivel mundial, solo el 7 % de las organizaciones evaluadas con el modelo CMMI® han conseguido alcanzar este nivel.
En este contexto, LKS Next GobTech -la unidad de negocio del grupo consultor LKS Next especializada en el desarrollo de soluciones para el sector público- ha superado con éxito la evaluación CMMI® Maturity Level 5, realizada por la entidad IAL Software Engineering (oficialmente acreditada por ISACA® para llevar a cabo este tipo de procesos), en servicios avanzados de desarrollo seguro de proyectos y mantenimiento de aplicaciones. Además, LKS Next (integrado a su vez en la Corporación Mondragon) es la única organización en España que ha conseguido simultáneamente el Nivel de Madurez 5 en las tres áreas evaluadas: Desarrollo (DEV), Servicios (SVC) y Seguridad (SEC).

“El Nivel 5 del modelo CMMI® –explica Ricardo del Corte, director general de LKS Next GobTech– nos posiciona como un socio tecnológico de referencia, especialmente en contextos exigentes como el sector público, donde esta evaluación puede permitir superar criterios de solvencia e incluso aportar ventajas en procesos de licitación. También supone un valor añadido en el sector privado, donde se aprecia la madurez organizativa y la mejora continua como factores diferenciales. Este reconocimiento internacional respalda nuestro compromiso con la excelencia técnica y la mejora continua de nuestros procesos, en línea con los estándares más exigentes del desarrollo de soluciones digitales”.
Para alcanzar este objetivo, el equipo de LKS Next GobTech ha desplegado durante el último año un trabajo coordinado y riguroso, en línea con una cultura organizativa basada en la mejora continua, el conocimiento compartido y la orientación a resultados. Este enfoque estructurado forma parte del ADN de LKS Next y refleja un modelo de trabajo que impulsa sistemáticamente la excelencia técnica, la evolución de capacidades y el liderazgo colectivo. La obtención del Nivel de Madurez 5 evidencia que LKS Next GobTech aplica de forma continua técnicas avanzadas basadas en datos, incluyendo el uso sistemático de métricas, análisis estadístico y mecanismos predictivos orientados a la mejora del desempeño, la calidad y la eficiencia de sus procesos.