Licitado el tramo de vía de la variante Lugaritz-Easo

Foto: Gobierno Vasco

Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha aprobado la licitación del contrato del proyecto de superestructura de vía de la variante Lugaritz-Easo de Euskotren y la obra de conexión de Morlans, en San Sebastián, que cuenta con un presupuesto base de 16,7 millones de euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 20 meses.
Estas obras comprenden la superestructura de vía doble en placa, situada en el interior de los túneles. Para la ejecución de la conexión de Morlans será necesario realizar un desvío ferroviario al abrigo de pantallas de contención, para permitir la construcción del falso túnel de enlace, que incorporará la futura salida hacia la variante de mercancías.
El tramo o pasante del Topo entre Lugaritz y Easo consiste en una variante ferroviaria subterránea de 4,5 kilómetros que comienza a escasos 100 metros de la salida de la estación de Lugaritz con una obra de entronque con el actual túnel Lugaritz-Amara. Tras recorrer el centro de San Sebastián enlaza de nuevo con la vía actual en el soterramiento de Morlans.
El tramo discurre en su mayor parte en túnel de vía doble, ejecutándose a cielo abierto sólo su tramo final, en la que un falso túnel conecta la nueva variante con la vía existente en Morlans. El proyecto incluye tres nuevas estaciones: Bentaberri, La Concha y Easo. 

Más noticias de Economía / Ekonomia