Las solicitudes de patentes europeas superan ya la meta fijada por el PCTI 2030

El objetivo ahora es alcanzar las 340 peticiones ante la Oficina Europa de Patentes (OEP) en 2030. Foto: Archivo

Las solicitudes de patentes europeas (EPO) muestran una evolución muy positiva en Euskadi desde 2019, alcanzando en 2023 un total de 262 y superando ya la meta fijada para 2030 en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2030, que ha sido reformulado a finales de 2025, según una evaluación intermedia del citado plan.
En términos relativos al PIB en paridad de poder adquisitivo, la posición del País Vasco ha mejorado respecto a 2019, mientras que Europa, en su conjunto, refleja una tendencia negativa. El volumen de solicitudes de marcas comerciales también registra datos al alza, al contrario que la de diseños industriales, que ha sufrido una tendencia negativa.
La propiedad industrial (PI) es uno de los diez indicadores del PCTI 2030 que han evolucionado positivamente desde 2019. En concreto, han aumentado las patentes europeas (las citadas 262, superando la meta de 2023) y marcas (aunque en este caso no se alcanza el objetivo). Los diseños industriales siguen por debajo del valor de partida de 2029 y no logran el objetivo marcado para 2023.
Superado el objetivo de 262 solicitudes marcado para 2023, ahora la meta es alcanzar las 340 ante la Oficina Europea de Patentes (OEP, o EPO por su acrónimo en inglés) en 2030, siempre con la mirada puesta en acelerar la transformación industrial vasca y reforzar su soberanía tecnológica, uno de los pilares del PCTI 2030, concretamente el orientado a la competitividad y liderazgo industrial, resumido en “más industria y mejor industria”. 
Senda positiva
Los buenos datos en materia de PI en Euskadi están también respaldados por el último estudio Babestu, que analiza su evolución en Bizkaia y la CAV durante 2024, elaborado por barrixe-Observatorio de la Innovación de Bizkaia, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao. 
Según este estudio, las patentes europeas de origen estatal han aumentado un 85,5% en el País Vasco (de 104 a 193) y un 82% en Bizkaia (de 39 a 71) desde 2015. Este notable crecimiento compensa el declive de las solicitudes de patentes nacionales, que marcan su registro más bajo de la serie histórica en la CAV.  
Según este informe, las solicitudes de patentes nacionales marcan su registro más bajo de la serie histórica, tanto en Bizkaia como en el conjunto de la CAV. Este descenso responde al cambio de estrategia de protección, con una clara preferencia por la vía europea. 
Las empresas son las principales solicitantes: concentran el 90,1% de las patentes europeas registradas en la CAV. 
El estudio recoge los últimos datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y tiene como objetivo recabar información sobre la evolución de las solicitudes y concesiones otorgadas en relación con la PI en Bizkaia y en el conjunto de la CAV; además, posibilita conocer en qué sectores técnicos se enmarcan, quiénes las están solicitando, así como el progreso de la actividad inventiva de Euskadi, en comparación con otras comunidades autónomas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera