Las sinergias y los grandes desafíos de la industria marítima, protagonistas en World Maritime Week

Más de 1.800 profesionales han participado en la cuarta edición del encuentro marítimo

Foto: BEC

La industria marítima ha sumado fuerzas, dejando patente la importancia de la colaboración entre sus sectores y su capacidad de innovación con la celebración de World Maritime Week, encuentro marítimo de referencia que engloba cuatro congresos: Sinaval, Eurofishing, Futureport y Ocean Energy Conference. En su cuarta edición, 1.869 profesionales han participado en los principales espacios de la cita como el congresual, el expositivo, el programa de compradores o en las actividades paralelas.

Procedentes de 32 países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Noruega o Países Bajos, entre otros, además de España, los participantes han valorado muy positivamente la organización, el nivel de los congresos y el perfil de las firmas expositoras. En lo que respecta al apartado congresual, más de 90 ponentes procedentes de Bélgica, Corea del Sur, Reino Unido, Noruega, Seychelles, Madagascar, Dinamarca o Francia, entre otros países, han aportado su visión sobre los temas más actuales: perspectivas de la industria para 2050, competitividad y resiliencia, transformación digital o energías renovables, entre otros aspectos.

En lo que al apartado de compradores se refiere, armadores, navieras y astilleros de la talla de Cotecmar (Colombia), Sima-Servicios Industriales de la Marina (Perú), Grandweld Shipyards (Emiratos Árabes Unidos) o Balearia (España), además de representantes de empresas procedentes de Turquía, Argentina o Brasil, han participado en las entrevistas programadas con expositores del certamen.

La zona expositiva, ubicada en el pabellón Luxua, ha acogido a 84 firmas, que han presentado toda la cadena de valor y las grandes novedades de la industria marítima. Así, desde este martes y hasta hoy se han mostrado las últimas innovaciones, servicios y tecnología más puntera, además de las nuevas oportunidades de negocio en la economía azul.

La inauguración de World Maritime Week fue presidida por Unai Rementería, Diputado General de Bizkaia, que estuvo acompañado por Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y Xabier Basañez, Director General de Bilbao Exhibition Centre.

Primera edición de los World Maritime Week Awards

En paralelo, la agenda social de World Maritime Week ha actuado como un elemento aglutinador de la cita. Entre las convocatorias destacadas, durante la tarde de ayer tuvo lugar la entrega de la primera edición de World Maritime Week Awards, a la que asistieron más de 200 personas. Estos premios nacen con la intención de celebrar los éxitos del sector marítimo, reconocido a aquellos actores que contribuyen a la mejora continua de la industria.

Así, durante la gala se entregaron 4 galardones, uno por cada sector representado en el foro. En la categoría Sinaval el galardón recayó en Artemis Technologies por un proyecto de embarcación de servicio, cuya novedad radica en el uso de hidrofoils para conseguir una menor resistencia al avance con la consiguiente mejora en la eficiencia propulsiva. El premio Eurofishing fue dedicado a Echebastar, con su Atún Alakrana, por haberle dado más valor con un nuevo sistema de ultracongelación a sesenta grados bajo cero. El Premio Futureport fue destinado a la Autoridad Portuaria de Vigo, con su proyecto Living Ports, por combinar la restauración de ecosistemas con la planificación y diseño de infraestructuras portuarias a través de la tecnología ECOncrete. El galardonado con el premio Ocean Energy Conference es el Máster Erasmus Mundus REMPlus que ofrece la UPV/EHU, que supone un excelente medio para la atracción de talento y la formación en competencias específicas del sector.

Por último, también en el marco de los World Maritime Week Awards se entregó un quinto galardón, premio al Líder del Sector, que recayó en Javier López de Lacalle, que como director del Foro Marítimo Vasco ha trasladado durante más de 30 años la importancia de la industria naval como un sector estratégico.

El acto, además, contó con la presencia de Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, encargada de poner punto y final a la primera edición de estos premios.

Sinaval aborda el reto de la digitalización en la cadena de valor del naval 

Eva Novoa, directora general de Soermar (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), ha moderado la mesa ‘Astillero 4.0 y las fábricas inteligentes: desafíos y oportunidades de digitalizar la cadena de producción’ en el congreso Sinaval de la World Maritime Week, que se ha celebrado en Bilbao y que ha abordado el reto de la digitalización en la cadena de valor del Naval. En ella se ha destacado la importancia de los astilleros como tractor de la digitalización de toda la cadena de valor del sector de la construcción naval. 
En la mesa han participado como ponentes Alfonso Carneros, director técnico de Soermar; José Ubaldo Dégano Guillén, responsable de Procesos Operativos 4.0 de Navantia; Aitor Blázquez, director de proyectos de Sisteplant, y Javier Fernández, director de Cesena (Centro de Excelencia del Sector Naval) de Siemens.
Además de poner de relieve el papel de los astilleros en la digitalización de todo el sector, en el debate se ha señalado la importancia del momento y la forma en los que se inicia la definición y la selección de la tecnología y de cómo se diseña su implementación de forma rentable para no perjudicar la actividad productiva. También se ha puesto de manifiesto que se necesitan líneas de apoyo a las empresas que permitan que la industria invierta y apueste por la formación y el talento como vía de futuro. 
Concretamente, Alfonso Carneros se ha centrado en ‘La digitalización de operaciones en astilleros privados’ y se ha referido al Plan Estratégico de I+D+i de los astilleros privados medianos y pequeños, que es el que marca la hoja de ruta de estos en relación con la investigación, el desarrollo y la innovación. Así, ha explicado que en él se abordan, entre otras cuestiones, la automatización y robotización de procesos ecoeficientes en talleres de cabecera, la simulación de procesos productivos para su estudio y análisis antes de realizar la inversión, la digitalización de procesos relacionados con la cadena de valor o la gestión inteligente de materiales y equipos, incluyendo el etiquetado digital. También se ha referido a las barreras y retos que existen para la digitalización del sector y a las actuaciones de I+D en las que participan los astilleros a nivel nacional y europeo.
José Ubaldo Dégano ha desarrollado el tema ‘El Astillero 4.0 y el gemelo digital’, incidiendo en la importancia de tener una visión global y holística y en la necesidad de analizar caso a caso la aplicación de la digitalización tanto a los procesos productivos como a la gestión industrial. Asimismo, ha resaltado la trascendencia de la elección tecnológica a implantar, que ha recomendado hacer basándose en la futura rentabilidad y de tal forma que se pueda asumir el reto organizativo.
Por su parte, Aitor Blázquez ha dado una visión de la transformación hacia los astilleros avanzados. Entre sus características, ha subrayado que deben ser ágiles, flexibles, fiables, robustos y sostenibles. Y ha definido los ámbitos de la digitalización a desarrollar para alcanzar estas características.
Javier Fernández ha expuesto la integración de sistemas y procesos como base del Astillero 4.0. Durante su intervención, ha mostrado el gemelo digital del buque del astillero y del buque en operación y ha incidido en la necesidad de apostar por el talento para poder acometer las transformaciones necesarias. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera