“Las preocupaciones de las empresas de Bizkaia en 2024”

Francisco J. Azpiazu, secretario general de Cebek

Francisco J. Azpiazu, secretario general de Cebek. Foto: Cebek

Los costes laborales y los incrementos salariales, la dificultad para contratar personas cualificadas, el absentismo laboral y el clima político son, por este orden, las principales preocupaciones de las empresas de Bizkaia hoy tras la Encuesta elaborada por Cebek el mes pasado. En relación con los costes laborales y los incrementos salariales, podemos decir que en Euskadi continuamos teniendo los salarios y los costes laborales más altos del Estado. Los salarios de los/as trabajadores/as sujetos a convenios colectivos vascos subieron en 2023 un 4,6% frente a un 3,4% de media en el Estado. En esta línea, un 72% de las empresas señalaba, además, que incrementará sus salarios en 2024. 

Con todo ello, quiero destacar el gran esfuerzo que hacen las empresas de Bizkaia por mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en nuestro territorio, donde la conflictividad laboral que padecemos hoy por razones de una supuesta precariedad y malas condiciones laborales no es aceptable y no está justificada, porque estas premisas, mil veces reiteradas, no son reales. Las horas perdidas por huelgas, las mayores en todo el Estado desde hace ya tiempo, están haciendo un daño extraordinario a nuestras empresas y a nuestra economía en general. 

En relación con la dificultad para contratar personas cualificadas, desde Cebek y Confebask venimos compartiendo esta situación con las administraciones públicas y con la sociedad vasca desde hace años. Esta carencia de personas se da en prácticamente todos los sectores, tanto en cantidad, consecuencia de las proyecciones demográficas, como en cualidad, es decir de personas con la cualificación necesaria para cubrir las necesidades de empleo de las empresas. Estamos realizando un esfuerzo compartido, empresas, administraciones, universidades y centros de FP para que este problema no se convierta en estructural en los próximos años. 

El absentismo laboral es una permanente preocupación de las empresas de Bizkaia que, año tras año, demuestran que somos el territorio con los mayores índices de absentismo de todo el Estado a mucha distancia del resto. Sin querer buscar culpables, no es aceptable para una sociedad moderna y avanzada como la nuestra mantener las cifras actuales de bajas laborales sin que entre todos/as propiciemos medidas para reducirlas.

En relación con la preocupación de nuestras empresas por el clima político, es evidente que vivimos en España un momento de crispación y ausencia de grandes acuerdos, que permitan, por ejemplo, la adopción de reformas estructurales que necesitamos con el fin de impulsar la actividad económica y empresarial. Desde Cebek, siempre hemos apostado por la estabilidad política e institucional y por la certeza y la seguridad jurídica que requieren las empresas para desarrollar sus proyectos cada día. 

Asimismo, si realmente creemos en el dialogo social y en la concertación como instrumentos válidos para el entendimiento y el acuerdo entre empresas y trabajadores/as, no es aceptable que desde el ámbito público se invadan estos espacios para regular materias como son la jornada laboral y el tiempo de trabajo que corresponden al debate de los agentes sociales. A través de los muchos convenios colectivos y de los acuerdos interprofesionales acordados entre nosotros/as históricamente, hemos demostrado madurez y capacidad de lograr acuerdos en materias que nos son propias. 

Por último y en relación con la constitución en Bizkaia de una EPSV de empleo, compromiso de Cebek derivado del acuerdo en el sector de la construcción de Bizkaia entre Ascobi y CCOO, me gustaría recordar que el éxito de esta figura depende de dos factores importantes: el primero, que los/as trabajadores/as y las organizaciones sindicales entiendan qué parte de las retribuciones salariales pactadas en los convenios debieran trasladarse a las aportaciones de los trabajadores/as a la EPSV correspondiente y, segundo, que cuenten con una decidida incentivación fiscal por parte de nuestras haciendas forales. En ello estamos y confío que, con el compromiso de todos/as, podamos extender esta figura en Bizkaia.

Más noticias de Opinión / Iritzia