'Las mujeres en la gestión de empresas y organizaciones' encuentro organizado por la Fundación Arizmendiarrieta

Ha presentado el Modelo Inclusivo Participativo de Empresa con enfoque de igualdad de género, herramienta para mejorar la competitividad, la satisfacción de las personas trabajadoras y el valor social

Participantes en el encuentro 'Las mujeres en la gestión de empresas y organizaciones' organizado por Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa. Foto: Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa

Este lunes, se ha celebrado el encuentro 'Las mujeres en la gestión de empresas y organizaciones' organizado por Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Aquarium San Sebastián Donostia. El objetivo de este evento ha sido poner en valor las aportaciones de las mujeres directivas a la mejora de la gestión de empresas y organizaciones, así como destacar las ventajas para las personas y del mundo empresarial de una gestión con perspectiva de género y de la integración efectiva de las mujeres.
Juan Manuel Sinde, presidente de Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa, tras dar la bienvenida a autoridades y asistentes ha puesto en valor las dos herramientas que se han presentado en el Encuentro para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres en la gestión de empresas y organizaciones de forma efectiva. “Un camino cuyo avance está siendo lento y no exento de dificultades, a pesar de las buenas intenciones y los planes que se proyectan, pero imparable”. Ha hecho un recorrido de declaraciones de líderes económicos como el inversor Warren Buffet, Jack Ma, fundador de Alibaba, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo o Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, quienes coinciden en subrayar que las empresas que no incorporen mujeres en los puestos directivos estarán en desventaja respecto a sus competidores ya que las mujeres aportan habilidades y enfoques diferentes a la gestión, nuevas perspectivas y habilidades a las empresas, y su inclusión en la toma de decisiones conduce a un mejor rendimiento empresarial como así atestiguan distintos estudios como el de Goldman Sachs que afirma que las acciones de las empresas que tienen más mujeres en los consejos de administración subían un 2.5% al año más rápido que las empresas dominadas por hombres.
“Desde otro punto de vista, una gestión empresarial que cuida la igualdad de género, así como las necesidades específicas de las mujeres es prioritario en un modelo de gestión humanista como el que propugnamos desde la Fundación Arizmendiarrieta con el MIPE. Se ha demostrado en el grupo cooperativo que no sólo contribuye a una mayor satisfacción de las personas trabajadoras sino también a un mayor éxito empresarial”, ha concluido Sinde, quien ha recordado algunas políticas ‘pioneras’ en este ámbito en el mundo corporativo, para terminar su exposición rememorando a Arizmendiarrieta, “no debemos vivir con el regusto de las conquistas pasadas sino con el ánimo tenso de la conciencia de las necesidades presentes y futuras”.

Presentación del MIPE y Pensamientos de Arizmendiarrieta para el siglo XXI
A continuación, se ha procedido a la presentación de los dos últimos trabajos de la Fundación: el Modelo inclusivo participativo de empresa con enfoque de igualdad de género y Pensamientos de Arizmendiarrieta para el siglo XXI.
El Modelo Inclusivo Participativo de Empresa -MIPE- busca mejorar la competitividad mediante la aplicación de valores y sistemas de gestión que favorecen la implicación de las personas y su mayor aportación, aumentando la innovación y el éxito empresarial, la satisfacción de las personas trabajadoras y el valor social generado. “Al incorporar la perspectiva de género se busca integrar la igualdad de mujeres y hombres en la estrategia, en el despliegue en la gestión y en la generalidad de la vida laboral, de modo que este avance social también contribuya a mejorar la competitividad de las empresas”, explica Jon Emaldi, socio de la Fundación Arizmendiarrieta y coordinador del MIPE.
Asimismo, ha indicado que el MIPE está basado en la cooperación “y no en la confrontación. Es humanista y avanzado, pero también debe ser integrador de avances sociales como el logro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Arizmendiarrieta buscaba transformar la empresa para transformar la sociedad. En este sentido, los avances en la organización y las relaciones humanas dentro de las empresas tienen una gran capacidad para impulsar cambios que afectan al conjunto de la sociedad, en concreto en temas como la igualdad”.
Asimismo, la Fundación ha reeditado el libro Pensamientos de Arizmendiarrieta para el siglo XXI. Bases para una Economía de Cooperación, con un lenguaje actualizado y respetuoso con la igualdad de género. “Los Pensamientos escritos por el Padre Arizmendiarrieta, fundador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón, siguen la pauta de las costumbres de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo y se ha visto la necesidad de actualizar su lenguaje sin modificar el contenido de sus reflexiones. Esta iniciativa abre, por tanto, un nuevo campo para la progresiva modificación de un lenguaje que ponga en práctica la igualdad entre mujeres y hombres”, expuso Cristina Murillo, directora de Servicios del Cluster GAIA y coordinadora del proyecto.
A continuación, Leire Muguerza, presidenta de la Comisión Permanente de la Corporación Mondragón ha ofrecido una charla titulada Cooperativas e igualdad, la experiencia de Mondragón, que ha iniciado repasando algunos pensamientos de Arizmendiarrieta en los que la mujer es protagonista y critica el machismo de la sociedad y del mundo laboral, pensamientos realmente revolucionarios para ese momento. Tras hacer un pequeño homenaje a las primeras cooperativistas, ha dado datos actuales de la presencia de la mujer en la Corporación siendo el sector de Distribución y Cuidados los más feminizados y la industria el más masculinizado, “al final es el reflejo de la sociedad. En este sentido, en Eroski S. Coop, el 82% del colectivo son socias y el 77% del colectivo de mandos somos mujeres”, indica Muguerza quien ha manifestado que la perspectiva de género en la gestión está integrada actualmente, y en este sentido ha detallado algunas políticas y planes de igualdad que realizan en el momento para concluir hacia dónde va, qué valores y compromiso tiene la Corporación. “La transformación social ha sido, es y será nuestro compromiso con la sociedad. Mondragon es referente en la igualdad, es nuestra identidad, son nuestras raíces”.
A su término se ha celebrado un interesante coloquio en el que han intervenido los ponentes y el público asistente, y que ha sido moderado por Ana Armesto. La clausura ha estado en manos de Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y de Eider Mendoza, diputada General de Gipuzkoa.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha enfatizado en la importancia de llevar el pensamiento a la acción, y que el cooperativismo es una economía feminista y social. Por ello ha querido apoyar y difundir el trabajo de la Fundación Arizmendiarrieta, el MIPE y los Pensamientos de Arizmendiarrieta para el siglo XXI. Asimismo, ha alentado a apostar por una nueva cultura empresarial “que tenga en cuenta a las mujeres, sus necesidades y las condiciones con las que se enfrentan a la hora de emprender o de promocionarse”. Así Melgosa ha recordado las herramientas que Emakunde pone a disposición de las empresas para impulsar la igualdad. Desde el asesoramiento para facilitar el diseño de medidas, las ayudas económicas para la realización de diagnósticos y planes de igualdad, hasta la creación de alianzas con Euskalit y la UPV/EHU o la promoción de redes de empresas como BAI Sarea. Y concretamente, la consejera ha animado a participar en la escuela de igualdad on line Emakunderen Berdintasun Eskola, “en cuya oferta formativa se ha incorporado un curso sobre Planes de Igualdad para empresas”. Y ha finalizado su discurso, apelando al auditorio a dar alas a nuestras hijas, “a dejarlas soñar, a ser libres y que sean lo que quieran. Tenemos que seguir trabajando para que todas tengamos un mundo mejor”.
Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido al tema central de la jornada como "un tema nuclear a la hora de avanzar como sociedad avanzada e igualitaria". Por ello, ha considerado imprescindible como sociedad "promover la igualdad en las instituciones y en las empresas", así como "crear las condiciones para que las mujeres accedan a puestos de gestión y liderazgo". "Las mujeres, a todos los niveles, tenemos que estar en los espacios de decisión porque, así, las oportunidades de impulso a la igualdad se multiplican; porque debemos crear referentes para las generaciones jóvenes, rompiendo estereotipos, para que ellas visualicen su futuro, por qué no, en puestos de responsabilidad en empresas e instituciones; y también porque cuando se habla de falta de talento en nuestra sociedad, las mujeres podemos contribuir decisivamente en ámbitos en los que hasta el momento no hemos trabajado tanto", ha añadido.
El encuentro ha finalizado con un café en el que ponentes y asistentes han podido intercambiar opiniones en un ambiente cordial y distendido. Este evento ha sido organizado por la Fundación Arizmendiarrieta en colaboración con la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Igualdad, Emakunde y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Arizmendiarrieta Kristau Fundazioa nació en 2016, con una misión: actualizar el legado de este sacerdote, referente humano y empresarial, y conciliar la competitividad empresarial con el desarrollo humano en un nuevo modelo inclusivo participativo de empresa, en el marco de una Economía de Cooperación, a fin de contribuir al objetivo de Arizmendiarrieta de Transformar la empresa para transformar la sociedad.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa