Las instituciones vascas invertirán 446 millones en I+D

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo balance del primer año de ejecución de la RIS3 Euskadi y del PCTI 2020

El lehendakari Iñigo Urkullu preside el Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología.

El Consejo Vasco de Ciencia y Tecnología ha acordado una inversión de 446 millones de euros por parte de todas las instituciones vascas para este año 2016, un 5% más que en 2015.
En la reunión se realizó un balance de las actuaciones desarrolladas en el primer año de ejecución de la estrategia Vasca de Desarrollo inteligente ‘RIS3 Euskadi’ y se analizó el avance global del Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación (PCTI) aprobado en diciembre de 2014.
El lehendakari preside el Consejo integrado por representantes del Gobierno vasco, las diputaciones forales, las tres universidades vascas y entidades públicas y privadas ligadas a la innovación. Para impulsar la estrategia de I+D+i las instituciones vascas invertirán en 2016 un total de 446 millones de euros, 20 millones más que el pasado año.
El Gobierno vasco invertirá 385 millones de euros y las diputaciones forales 61 millones de euros en actividades de innovación e investigación.

El desembolso supondrá unos 20 millones

de euros más que en el pasado año 2015

Supera la previsión
A la cantidad dispuesta por las administraciones vascas hay que sumarle 80 millones de euros en programas correspondientes a la Administración General del Estado. En total, la inversión en I+D+I en Euskadi para 2016 será de 526 millones de euros, superando en 20 millones de euros la propia previsión establecida en el PCTI para ese mismo periodo.
Se trata de una cifra que a juicio de los integrantes del Consejo, muestra una clara apuesta por hacer de la investigación el motor del desarrollo y de la competitividad de la industria vasca.
Además de establecer la inversión para este año, en la reunión se hizo balance de la estrategia ‘RIS3 Euskadi’ y el desarrollo del PCTI. En este primer año de ejecución se han cumplido todos los objetivos previstos para implantar las tres prioridades estratégicas de Euskadi en el horizonte del 2020: la fabricación avanzada, la energía y el eje biociencias-salud.
Además de estas prioridades, se han impulsado también los denominados ‘cuatro territorios de oportunidad’: alimentación, ecosistemas medioambientales, hábitat urbano e industrias culturales y creativas. Para poder desarrollar estas materias en 2015 se pusieron en marcha siete grupos de pilotaje compuestos por representantes de los tres ámbitos de la denominada ‘hélice de la innovación’: administraciones vascas; empresas y clúster; y agentes científico-tecnológicos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera