Las herramientas, inmersas en una constante carrera por la excelencia

{ Utillaje La renovación es el eje de la innovación en el sector de las herramientas de corte y de mano que apuesta por un producto de gran calidad y sostenible para continuar a la vanguardia

La construcción y la industria, con un 90% de las ventas, siguen siendo los grandes mercados de la industria de herramientas de corte y de mano, inmersa en una constante carrera por la excelencia. Inversión, sostenibilidad, digitalización e innovación son algunos pilares del día a día de empresas que, en muchos casos, son líderes mundiales en el sector.

En un sector tan maduro y exigente como el de la herramienta de mano y cerrajería, la innovación, en palabras de Miren Aranburu, directora del clúster vasco de Ferretería y Suministro Industrial, Eskuin, pasa por “renovarse constantemente” aportando las soluciones que demandan sectores y mercados. Las inversiones en la mejora de los procesos productivos e instalaciones, la innovación, el impacto medioambiental, la calidad, la diversificación o la internacionalización son parámetros que la empresa vasca no descuida en el día a día, en su afán de ser cada vez más competitiva. 

La fuerte inversión para lograr instalaciones productivas, sostenibles y eficientes al mismo tiempo, es una constante, así como una presencia, cada vez mayor, de la digitalización en esa “carrera por la excelencia” en la que está inmerso el sector como asegura Aranburu. De un tiempo a esta parte, el peso de la sostenibilidad o el impacto ambiental ha aumentado. Tanto en los procesos productivos como en la elaboración de ‘packaging’ y embalajes ecológicos en los que varias firmas vascas son pioneras. El fabricante de herramienta manual irundarra Zenten Bernhard Groten, sin ir más lejos, acaba de desembarcar con su ‘ecopack’ en EE.UU. donde ha abierto una filial. 

{ Estrategia 

Se invierte en la sostenibilidad y eficiencia de los procesos productivos para obtener un producto de 
calidad que permita tener presencia internacional.

Nuevas prestaciones  La estrategia de mercado se basa en varios ejes. Además de la mencionada sostenibilidad, la diversificación y la presencia internacional juegan un papel clave. El mercado exterior exige un producto de alta calidad para lo que se trabaja en dotar a las herramientas de más prestaciones y de nuevas funcionalidades, como la inteligencia. Este último atributo permitirá localizarlas en caso de pérdida o monitorizar y certificar fuerzas de apriete en elementos críticos. 

Líderes mundiales  El rumbo pasa, en definitiva, por seguir a la vanguardia, como lo vienen haciendo los fabricantes vascos, muchos de ellos líderes mundiales, con una amplia gama de productos de máxima exigencia. Herramientas de apriete, de corte, de medición o de cepillería metálica son algunos de los productos que se fabrican en Euskadi, que también cuenta con empresas que operan en el mundo de la cerrajería y los sistemas de pintado.

La construcción, herramienta de obra en general, y la industria, tanto la de propósito general como la específica, para automoción o aeronáutica, son el principal destino de las ventas del sector (90%) que, en menor medida (10%), también nutre a la agricultura, profesional y doméstica, y a la jardinería.

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera