Las empresas vascas apuestan por la gestión medioambiental

Mallo, Larrañaga, Garayo, García y Aramberri. Foto: Economía Digital

La sala BBK acogió la presentación del informe ‘Atlas de la Empresa Comprometida de Euskadi’, un estudio elaborado por Economía Digital y Sofiver, en el que han participado 47 compañías vascas que sumaron una facturación de 31.060 millones de euros en 2022, una cifra equivalente al 39,14% del PIB de Euskadi. 
El informe muestra una elevada preocupación del tejido empresarial vasco por la sostenibilidad. De hecho, el 91% de las empresas cuentan con una elevada planificación en la gestión ambiental, implantando para este fin medidas dirigidas a minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente. Otro dato destacado es que el 93% declara que promueve la prolongación del ciclo de vida de los productos, mientras el 71% apuesta por el diseño de productos que sean duraderos, reparables y reciclables. Asimismo, el 70% busca minimizar la generación de residuos y maximizar su valor con sistemas de reciclaje eficientes.
En el acto, participaron María Garayo, socia directora de Sofiver y directora del Atlas; Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas; Juan García, fundador y editor de Economía Digital; Asier Aramberri, director de Innovación Social del Gobierno Vasco, y Jabier Larrañaga, director de Empresas de Kutxabank. En su intervención, Aramberri abordó los retos que suponen para las empresas y para la sociedad los objetivos de la Agenda 2030, poniendo en valor lo que denominó como “las ‘5 ces’: común, contrato, colaboración, compromiso y comunidad”, señaló.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa