Las empresas, ante retos que exigen una nueva actitud y una nueva cultura

Urkullu se dirige a la abarrotada sala en el Día de la Empresa. Foto: Adegi

Ante una nutrida representación del tejido empresarial guipuzcoano y buena parte de la clase política –con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cabeza–, Adegi puso colofón a su Asamblea General con la celebración de su Día de la Empresa. El centro de la nueva cultura de empresa, Fabrika, fue el magnífico escenario en el que, asimismo, la patronal guipuzcoana reconoció  a tres firmas del territorio con la entrega de sus premios anuales. 
La segunda edición del premio a la Empresa de Desarrollo Sostenible fue para Ternua, por “su apuesta clara, concreta y tangible por la sostenibilidad”. El premio a la Nueva Empresa de Gipuzkoa, en su octava edición, recayó en la tecnológica Irisbond mientras que el 12º reconocimiento a la Transición Cultural fue para Spanset. 
El acto lo inauguró el consultor  Xavier Marcet, presidente de Lead to Change, quien subrayó la “fragilidad” de las empresas y, por tanto, la “importancia de cuidarlas”. Entre los interesantes mensajes que dejó aplicables a la gestión diaria de una compañía, el catalán sugirió “fiarse más del esfuerzo que de las previsiones” y resaltó la importancia de “ir medio paso por delante, pero  no quince”, poniendo la “agenda del futuro en el presente”, como herramienta indispensable para el éxito, junto a “hacer crecer a las personas de la compañía”. 

Instituto de Finanzas
Iñigo Urkullu cerró el evento apuntando que “la Euskadi del futuro será exitosa si contamos con personas emprendedoras y trabajadoras que se emplean con un mismo objetivo”. El lehendakari elogió el espíritu de Fabrika ya que el país afronta “retos que nos exigen una nueva actitud y una nueva cultura”. Pilares, una forma de entender el trabajo, que están alineados con el centro de la nueva cultura de empresa en Donostia. 
Urkullu, asimismo, anunció el proyecto de ley del Instituto Vasco de Finanzas, aprobado el 30 de mayo en el Consejo de Gobierno, con el objetivo de “adaptar la regulación” de dicho organismo a “la nueva realidad económica y normativa, de forma que sigamos mejorando el acompañamiento a nuestro tejido productivo, favoreciendo y potenciando su crecimiento y consolidación con todos los instrumentos a nuestra disposición”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera