Las diputaciones refuerzan la protección a familias y empresas

Los presupuestos de las tres entidades forales seguirán teniendo en 2023 un marcado carácter social e inversor

Los proyectos de presupuestos forales han sido presentados en las Juntas Generales de cada territorio. Foto: JJ GG de Bizkaia

Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa dispondrán en 2023 de unos presupuestos que seguirán teniendo un marcado acento social, con el objetivo de proteger a las personas y a las empresas, impulsar los proyectos estratégicos y construir un futuro económico sostenible en los respectivos territorios

Las tres diputaciones forales han presentado en las Juntas Generales de los respectivos territorios los proyectos de presupuestos para el año que viene.
La Diputación de Álava dispondrá en 2023 de unos presupuestos propios que ascienden a 650,10 millones de euros, con un crecimiento del 13,18% con respecto a 2022. El diputado general, Ramiro González, ha destacado que “son unos presupuestos cuyos aspectos fundamentales son proteger a las personas, a las familias y a las empresas, sin las cuales no hay ni empleo, ni calidad de vida. Y consolidar las inversiones para los proyectos transformadores que necesita el territorio en los próximos años”. Los presupuestos contemplan un paquete actuaciones estratégicas, el plan ‘Araba Lagun’, que incluye actuaciones directas y medidas de carácter fiscal.

Álava contará en 2023 con 650 millones; Bizkaia dispondrá de 9.808 y Gipuzkoa tendrá 1.129

Por su parte, el proyecto de  presupuestos para 2023 aprobado por la Diputación Foral de Bizkaia asciende a 9.808,1 millones de euros (un 10,4% más que el de este año), y distribuye entre los departamentos 1.540,5 millones, un 5,5% más que en 2022. El área con mayor incremento presupuestario es el de Acción Social que, con más de 625 millones de euros, asume el 41% de la capacidad de gasto e inversión de los departamentos forales. Según el diputado general, Unai Rementeria, el presupuesto tiene como misiones “proteger los servicios públicos, blindar la calidad de vida en Bizkaia, seguir mejorando como sociedad y seguir modernizando el territorio”.
Y el proyecto de presupuestos de 2023 de la Diputación Foral de Gipuzkoa prevé la dotación más alta de la historia de la institución. En concreto, la institución foral contará con un presupuesto propio de 1.129,4 millones de euros, 87,6 millones más que en 2022 (un 8,41% superior), y que tendrá un claro carácter social e inversor.
El presupuesto se sustenta sobre tres pilares principales: el ámbito social, el económico y el ligado a la sostenibilidad. El dipu- tado general, Markel Olano, pone el acento en el carácter social que presenta el presupuesto, que destina más de 500 millones de euros a este campo, una dotación sin precedentes.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia