Laboral Kutxa obtuvo un beneficio neto de 150 millones de euros en 2022

La inversión crediticia neta en las empresas aumentó un 5%, fruto del mayor volumen de nueva financiación concedido por la entidad, que fue un 28% superior respecto a 2021

El 14% de la financiación de Laboral Kutxa a empresas se ha dirigido a destinos con impacto en la mejora medioambiental. Foto: Laboral Kutxa

 

El ejercicio 2022 se ha desarrollado en un entorno macroeconómico incierto y cambiante. Superados los principales efectos de la pandemia, la guerra en Ucrania y su impacto en la inflación han mediatizado la política monetaria de los bancos centrales, provocando un tramo final del año caracterizado por una escalada de los tipos de referencia.

En el plano de resultados, Laboral Kutxa ha mostrado un buen desempeño, con una aportación equilibrada de las principales parcelas del negocio. El resultado neto consolidado ha recuperado la evolución de beneficios previa a la pandemia y se ha situado en 150,5 millones de euros, como consecuencia de los ingresos generados por una creciente actividad comercial y la paulatina normalización de los márgenes del negocio típico bancario durante la segunda mitad del año.

De manera sostenida desde hace varios años, Laboral Kutxa certifica la vigencia de su modelo cooperativo mediante una posición financiera destacada, lo que afianza la base sobre la que construir los resultados de los próximos ejercicios. Y así se refleja en las principales ratios e indicadores; en lo referente a la solvencia, el CET1 se ha situado en el 22,24% a cierre de ejercicio, lo que mantiene a Laboral Kutxa como líder absoluta en su mercado de referencia; la liquidez LTD continúa presentando una diferencia destacada a favor de los depósitos, con un porcentaje del 64,72%; y en cuanto a la rentabilidad, la cooperativa de crédito prácticamente ha recuperado los niveles previos a la pandemia, con un ROE que se ha situado en el 7,67%.

Cuenta de Resultados

La actividad típicamente bancaria constituye uno de los pilares principales sobre los que se han apoyado los resultados del ejercicio. El margen de intereses ha crecido un 17,13%, hasta los 280,8 millones, debido a la mayor aportación de la cartera crediticia como consecuencia de la variación en la curva de tipos, así como a los mayores ingresos por la actividad mayorista. Los ingresos netos por comisiones también han aumentado un 4,3%, impulsados principalmente por los planes de previsión y pensiones y los fondos de inversión (+5,3%), así como por los medios de pago (+12%). En suma, el margen básico se ha situado en 406,9 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 12,8%. Por su parte, el margen bruto ha alcanzado los 448,2 millones, un 9,2% más respecto al ejercicio 2021, y ello a pesar de la menor contribución de las operaciones financieras, que han acusado la negativa situación de los mercados.

El cómputo anual de los gastos y amortizaciones correspondientes se ha elevado un 7,5%, donde los gastos de personal han aumentado un 4% y los gastos de administración un 13%, debido por un lado al impacto de la inflación en los costes, y por otro al sensible aumento de la actividad y, especialmente, al alto nivel de ambición de la agenda estratégica de proyectos transformadores en el ámbito digital y tecnológico, y al despliegue de un nuevo modelo de oficinas que la entidad está llevando a cabo.

La cartera crediticia de Laboral Kutxa no ha evidenciado signos de deterioro, más bien al contrario. Tras el registro de la dotación extraordinaria por los posibles efectos de la pandemia en el ejercicio 2021, el apartado de dotaciones a provisiones, saneamientos y otros deterioros se ha cifrado en 14,75 millones.

Una vez incorporadas todas las partidas anteriores, el beneficio antes de impuestos del ejercicio 2022 alcanza los 168,9 millones de euros. Una vez descontados los impuestos correspondientes, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social de la cooperativa se sitúa en 150,5 millones de euros y se incrementa un 38,4% respecto al ejercicio anterior.

Líder en solvencia

Laboral Kutxa ha seguido generando capital de manera orgánica a partir de sus resultados. Al término del ejercicio, la entidad ha elevado su ratio de capital CET1 hasta el 22,24%, que coincide con su nivel de Solvencia Total, lo que implica un incremento de 43 puntos básicos durante el año 2022.

Esta relación entre los fondos propios de la cooperativa, todos de máxima categoría, y los activos ponderados por riesgo (APR), posiciona a Laboral Kutxa como líder absoluta en solvencia y muy por encima de las exigencias regulatorias.

Por su parte, la proporción entre créditos y depósitos de la entidad sitúa la ratio de liquidez LTD (Loans to Deposits) en un porcentaje del 64,72%. Y en lo concerniente a la liquidez a corto plazo, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se eleva hasta el 414,63%.

Laboral Kutxa ha logrado mejorar la calidad de su cartera crediticia sin necesidad de operaciones de venta de carteras dañadas. La tasa de morosidad ha descendido 10 puntos básicos desde diciembre de 2021, hasta situarse en un 2,70%, ratio que contrasta muy positivamente con la ratio de dudosos del conjunto del sector bancario (3,45% según el último dato de diciembre).

Ahorro y servicios de inversión

Los recursos intermediados en Laboral Kutxa suman 28.436 millones de euros a cierre de año y han aumentado en 132 millones de euros durante el ejercicio de 2022, lo que implica un crecimiento del 0,47%. Dentro de balance, donde se incluyen las cuentas a la vista, las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo, los importes se han mantenido bastante estables y han aumentado un 0,23%.

Por su parte, los recursos de fuera de balance han experimentado un mayor crecimiento, un 1,27%, y ello a pesar de la evolución negativa de los mercados financieros durante el año. En lo que respecta a los fondos de inversión, se ha refrendado el buen desempeño de los últimos años, ya que la clientela ha seguido optando por canalizar parte de sus posiciones de ahorro-inversión a través de esta figura. De este modo, mientras el sector ha sufrido una caída del 3,6%, Laboral Kutxa ha aumentado en un 7,8% el patrimonio bajo gestión en su comparativa interanual. Adicionalmente, el incremento de partícipes en los fondos de inversión gestionados por la entidad se ha elevado en un 20,78%, dato que contrasta con el incremento del 1,8% que refleja el sector, según los últimos datos publicados por Inverco.

Inversión crediticia de familias y empresas

El volumen total de la inversión crediticia de Laboral Kutxa se ha mantenido estable en 2022, situándose en 15.200 millones de euros, lo que implica una leve variación positiva del 0,28%.

El comportamiento ha sido distinto en el ámbito de empresas y en el de particulares. Los saldos crediticios de las familias han experimentado un descenso del 1,5%, en consonancia con la evolución de los saldos de los créditos hipotecarios, que se han minorado un 1,8%. Sin embargo, en el ámbito de la financiación para el consumo doméstico el saldo neto se ha incrementado un 4,4%, impulsado por el aumento de los volúmenes de las nuevas formalizaciones de créditos personales, que han crecido un 11,3%, respecto a 2021.

Tras lo demostrado durante la pandemia, donde la entidad creció más que el sector, Laboral Kutxa sigue en la senda de implicación con el tejido industrial, tal y como refrenda un crecimiento acumulado del 39% en el trienio, que cumple holgadamente con los objetivos estratégicos de la entidad en todos sus mercados geográficos. Al término de 2022, el volumen de créditos y préstamos formalizados por el segmento de empresas ha aumentado un 28% en su comparativa interanual y, como consecuencia, el saldo neto de la inversión crediticia mercantil se ha situado un 5% por encima del registro de 2021.

En el apartado de los Fondos Next Generation UE, la unidad de asesoramiento especializado LABORALNEXT ha constatado una creciente demanda de colaboración para acceder a las principales líneas de ayuda. Se han registrado más de 70.000 visitas a la plataforma de asesoramiento y son cerca de 2.000 empresas quienes han asistido a los diferentes webinar organizados sobre el tema.

El negocio de seguros

El negocio de seguros ha aportado en el año 2022 unos resultados de 43,1 millones de euros. Dentro de los productos estratégicos, cabe destacar el seguro de automóvil, con unas primas acumuladas de 64,3 millones de euros y un crecimiento interanual de 4,1%; el seguro de hogar, con unas primas acumuladas de 45,4 millones de euros y un crecimiento interanual del 3,8%; y el seguro de vida riesgo individual, que ha finalizado el año con un volumen de primas de 35,1 millones de euros, lo que implica un decrecimiento del 1,5% en su comparativa con el ejercicio 2021.

La ratio combinada del negocio de seguros de Laboral Kutxa en el ramo de no vida ha sido del 86,7% y la siniestralidad del negocio retenido no vida se ha situado en un 55,1%. Tanto la siniestralidad de autos como de hogar ha alcanzado niveles de prepandemia en cuanto a su frecuencia; pero la subida de los precios de las reparaciones experimentado a lo largo del 2022 ha supuesto un incremento importante en los costes.

Transformación digital

Laboral Kutxa continúa proponiendo un servicio omnicanal, compatibilizando la atención digital y presencial en oficinas según la preferencia del cliente en cada una de sus gestiones u operaciones, y en coherencia con la estrategia híbrida de la entidad.

Los clientes con perfil digital de Laboral Kutxa representan ya una mayoría, el 58%, y el 34% de estos clientes digitales interactúan habitualmente con su oficina o gestor a través de las diferentes herramientas digitales MEET: el Muro, el gestor documental, o la videoconferencia.

En lo referente a los diferentes dispositivos utilizados para relacionarse digitalmente con la entidad, el 90% de la clientela accede al entorno de su banca online a través de su dispositivo móvil, tablet o smartphone, ya sea en su versión app o web, siendo esta vía de acceso la que más ha crecido en los últimos años.

Respecto a la evolución de las contrataciones digitales, el canal digital aporta ya el 22% de las ventas registradas durante el año, ya sea con la colaboración a distancia de los gestores o de forma completamente autónoma.

En el plano cualitativo, 2022 se ha caracterizado por la migración tecnológica de prácticamente todas las funcionalidades que aún residían en la anterior plataforma. Ello ha provocado un salto de infraestructura importante, que va a permitir una mejora muy relevante en el servicio de banca online para empresas. También se han producido otros desarrollos en el ámbito digital, como los avances en la gestión online de fondos de inversión, con la apertura de un nuevo portal de gestión para los clientes de banca personal y premium, y el desarrollo de funcionalidades asociadas a los seguros, como la Cuenta Multiseguros digital.

En el ámbito de los pagos digitalizados, es reseñable el lanzamiento de Google Pay y Garmin Pay, que se suma a la oferta de pago móvil anterior (LK-Pay y Apple Pay) y completa la gama de soluciones.

Compromiso con la sostenibilidad

La principal actividad comercial de la cooperativa de crédito está orientada a los préstamos hipotecarios. Dentro de este ámbito, en el caso de las promociones inmobiliarias gestionadas por la propia entidad, se ha tomado la decisión de promover únicamente las calificaciones energéticas de mayor nivel (A y B).

En paralelo, se está desarrollando una línea de actividad encaminada a contribuir en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y los edificios, para lograr, de esta forma, reducir las emisiones de gases invernadero.

En cuanto a los préstamos de empresas, el 14% de la inversión está directamente relacionada con los objetivos medioambientales (energías renovables, transporte y agricultura sostenibles o rehabilitación y eficiencia energética de viviendas) y el 72% se ha destinado a áreas de finalidad social como pymes, cooperativas, organismos públicos o inclusión social.

En materia de fondos de inversión se ha reforzado el fondo Konpromiso que ha duplicado el número de saldos y partícipes, a quienes se ha abierto la posibilidad de elegir entre seis ONG para canalizar parte de la comisión de gestión (Medicus Mundi, Mundukide, Cáritas, Cruz Roja, Unicef e Intermon-Oxfam).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera