La transformación digital impacta de lleno en la gestión de los recursos humanos

Las soluciones digitales permiten medir competencias e identificar destrezas

Las nuevas tecnologías aplicadas a los recursos humanos aportan datos homogéneos, permiten una mejor explotación de los mismos y, consecuentemente, incorporar perfiles más adecuados.

No sólo mejorar la eficiencia y la productividad. Las nuevas tecnologías aplicadas a los recursos humanos aportan datos homogéneos asegurando una buena explotación de los mismos, de manera que la compañía podrá incorporar los perfiles más adecuados. Empresas vascas, como Gestionet, ya tienen herramientas para ello.

A día de hoy, la gestión de las plantillas no se entiende sin el uso de herramientas de software que integren y agilicen los procesos, incorporen automatizaciones y gestionen las políticas de la organización relacionadas con talento. Como recuerda el socio de Leaderplanet, “un ejemplo claro es la banca, que ya no es un lugar físico donde hay ordenadores para ayudar a gestionar tu cuenta, ahora la banca es digital o no es. Lo mismo debe suceder en el ámbito de los RR.HH.”.
Las ventajas son claras: rapidez, rigor, precisión, trazabilidad, escalabilidad y capacidad de analizar datos. A ello hay que sumar que los jóvenes talentos son nativos digitales, por lo que la compañía que no se valga del software para gestionar su experiencia de empleado, tendrá dificultades para retenerlos.

Tecnología vasca
En Euskadi, por ejemplo, una empresa muy especializada en HR Tech, es decir, soluciones de recursos humanos basadas en tecnología para optimizar procesos, es Gestionet, que en 2021 ampliaba sus capacidades uniendo fuerzas con Neurologyca, especializada en neurociencia, y juntas lanzaban Konexia, una nueva solución digital que mide competencias e identifica las aptitudes y destrezas de la persona en los procesos de selección.

Las compañías deben usar software para gestionar la experiencia de empleado de los jovenes talentos, nativos digitales

La nueva plataforma permite evaluar las competencias de las personas por parte de las organizaciones con el uso de inteligencia artificial y gamificación (dinámicas innovadoras que generan entornos de aprendizaje o experiencias inmersivas más amigables). Esto contribuye asimismo a una buena experiencia del candidato y potencia la imagen de marca ‘employer branding’ de la organización, garantizando la eficacia del proceso de acuerdo a criterios de validez y fiabilidad. 
El informe ‘Claves para la Digitalización de Procesos y Personas’, de la consultora Deloitte, ya señalaba que el 67% de los directores generales de Recursos Humanos y Transformación Digital consideran que las áreas de analítica y datos son cada vez más relevantes a la hora de impulsar la trasformación digital de las organizaciones.
El estudio también arroja  otras grandes conclusiones en relación con los desafíos que afrontan las áreas de recursos humanos en el contexto actual, como la importancia creciente de la tecnología en la gestión del talento y el uso de herramientas para lograr una digitalización exitosa. En este sentido, el 60% de los encuestados utiliza ‘machine learning’, aunque el 73% de estos indica que todavía tienen mucho por explorar sobre esta tecnología. Además, el 40% aún no ha implementado RPA (Robotic Process Automation) en ningún área de Recursos Humanos. Esta es una tendencia que se prevé se incrementará significativamente en los próximos años puesto que su objetivo fundamental es eliminar las tareas tediosas y liberar a los trabajadores para trabajos de mayor valor.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa