La tecnología Smarklase impulsa a Smarktec que espera crecer un 15% en 2023

La firma se sitúa internacionalmente como proveedor siderúrgico gracias a su solución para el marcaje de palanquillas con códigos QR a 900ºC que oferta en más de 40 países

Smarktec apuesta por la innovación como motor de su crecimiento tecnológico. Foto: Smarktec

Smarktec afronta 2023 con buenas perspectivas. Su amplia cartera de pedidos y proyectos permite a esta empresa especialista en soluciones de marcaje industrial para la trazabilidad de productos siderúrgicos aspirar a crecer un 15% este año. 

La empresa Smarktec, especializada en desarrollar soluciones de marcaje industrial para la trazabilidad de productos siderúrgicos y con 45 años de experiencia dando soluciones de marcaje, codificación y trazabilidad a diferentes sectores industriales, afronta con ilusión y optimismo este 2023, con la tranquilidad que le ofrece una amplia cartera de pedidos y de proyectos en fase de adjudicación en casi todos los continentes. Es esa internacionalización y su capacidad de innovación la que le llevó en 2022 a doblar sus ventas con respecto a 2020 y la que, asimismo, le permite marcarse un ambicioso objetivo de crecimiento del 15% al cierre de 2023. 

La actividad de la firma, Igorle, S.L., que nació en 1975 comercializando maquinaria de transformación del papel, incluye a día de hoy tres divisiones: envase y embalaje (tecnologías de codificación en packaging y embotellados); productos industriales (tecnología de marcaje industrial de piezas y productos) y productos siderúrgicos (soluciones de marcaje y trazabilidad en siderurgia). Esta última rama está adquiriendo cada vez un mayor peso específico en la empresa, toda vez que representa el 65% del negocio, exportando prácticamente el 100%. La evolución de la firma, precisamente desde que empezó a mirar al exterior, ha sido muy positiva y, exceptuando el período de pandemia, el crecimiento anual está siendo muy sostenido. A día de hoy la oferta de sus soluciones, activamente en más de 40 países, dota a este proyecto de una diversificación de mercados y de un largo recorrido. 
La innovación es el motor que ha hecho crecer tecnológicamente a Smarktec y diferenciarse de la competencia. La implantación de soluciones robotizadas y sistemas de visión artificial le ha permitido ampliar la oferta de soluciones automatizadas de marcaje y trazabilidad en un sector tan hostil como el siderúrgico.

La posibilidad de aplicar códigos QR a cada palanquilla permite hacer un seguimiento automatizado

En todo el mundo
La tecnología Smarklase para el marcaje con códigos QR de palanquillas a 900ºC directamente en la colada continua, ha situado internacionalmente a Smarktec como proveedor de soluciones destacado en el sector siderúrgico. La posibilidad de aplicar códigos QR a cada palanquilla fabricada en su origen permite a las acerías poder hacer un seguimiento automatizado de las mismas a lo largo del proceso de transformación, desde los almacenes, a los trenes de laminación y al producto acabado. Bien utilizando lectores de códigos de barras manuales y/o cámaras automáticas. 
Una propuesta tecnológica avalada por los equipos que la compañía tiene instalados en países como EE.UU., Brasil, Perú, Australia, Francia, Turquía, Austria o Alemania. 

Apuesta por la diferenciación tecnológica

La dedicación del 5% de su facturación anual a I+D+i, así como la adquisición de su actual sede central en el polígono Araso, una nave de 2.000 m2 inaugurada en 2016, demuestran la apuesta clara por la diferenciación tecnológica de la compañía ubicada ahora en Irun, pero que tiene sus orígenes en Donostia. Una plantilla formada por ingenieros y técnicos, prácticamente en su totalidad, refuerza asimismo la propuesta de valor de la firma. De igual manera, en Smarktec destaca la calidad de las instalaciones de la planta donde sistemáticamente se invita a clientes de todo el mundo, tanto en las fases de anteproyecto como en las aceptaciones de máquina, lo que sin duda supone un valor añadido en términos de cercanía e imagen de la empresa.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera