La quinta edición del EIEC posiciona a Gipuzkoa como líder europeo en la aplicación de la circularidad para transformar su modelo económico

El Congreso analizará de manera específica los retos y desafíos de diferentes sectores que están abordando las estrategias de Economía Circular en clave de anticipación y competitividad

Presentación de la V edición del Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC) que se celebrará los días 1 y 2 de febrero. Foto: DFG

La transformación del modelo económico bajo los criterios de la Economía Circular se traduce en una ventaja competitiva para la industria del territorio y abrirá un abanico de oportunidades en forma de empleo local y capacidad de retener nuestro talento. Este va a ser uno de los principales focos de atención del EIEC.
José Ignacio Asensio: “Si en algún sector se puede abordar la tan necesaria creación y retención del talento que requiere el progreso de nuestra sociedad, es precisamente en el gran abanico de oportunidades y en la enorme ventaja competitiva que nos aporta la transformación industrial y económica de la mano de la Economía Circular”.
Ion Olaeta: “La clave del éxito de este encuentro radica en que en todas sus ediciones ha contado con todos los actores encargados de culminar con éxito la transición hacia el nuevo modelo de economía circular: Administraciones Públicas, sectores productivos y los principales representantes de la industria del reciclaje, universidades y centros de conocimiento. Solo si remamos todos juntos en una misma dirección será posible alcanzar ese nuevo paradigma económico, basado en el máximo aprovechamiento de los escasos recursos naturales disponibles".
Ángel Fernández Homar: “El Encuentro Internacional de Economía Circular denota  en su quinta celebración una gran consolidación, muestra del avanzado grado de Gipuzkoa en materia de Economia Circular, tanto en lo que se refiere a las tasas de reciclaje que prácticamente cumplen los objetivos de la reciente Ley de Residuos y Suelo Contaminados, como del camino que ya está trazando en colaboración con el sector del reciclaje  en la senda de aspectos como el ecodiseño, la investigación o  la minimización de residuos”.

47 ponentes de todo el mundo participan en este Encuentro de Economía Circular y ya hay más de 350 personas inscritas de 10 países del mundo
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente,  Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), miembro de la Junta de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y vicepresidente de su división de plásticos (European Plastics Recycling Branch – EPRB) y Ángel Fernández Homar, presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular, han presentado este miércoles la V edición del Encuentro Internacional de Economía Circular (EIEC) que se celebrará los días 1 y 2 de febrero, bajo el título “Acelerando la transformación para un futuro sostenible”.
El encuentro se desarrollará en el Kursaal, en un formato mixto, presencial y online. La inscripción ya está abierta y por el momento, ya hay más de 350 personas inscritas (250 de manera presencial y 100 online) de 10 países del mundo.
La iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, y la Fundación para la Economía Circular, se ha consolidado como una plataforma de encuentro para profesionales europeos en torno a la transformación verde de la economía. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, he declarado que “El EIEC, en estos cinco años, se ha consolidado como una referencia internacional para impulsar la economía verde y circular, impulsando alianzas y generando nuevas oportunidades en el camino de la descarbonización y la implantación de modelos económicos sostenibles, justos y respetuosos con el planeta”.
Ion Olaeta, presidente de la Federación Española del Reciclaje, ha destacado que “la clave del éxito de este encuentro radica en que en todas sus ediciones ha contado con todos los actores encargados de culminar con éxito la transición hacia el nuevo modelo de economía circular: Administraciones Públicas, sectores productivos y los principales representantes de la industria del reciclaje, universidades y centros de conocimiento. Solo si remamos todos juntos en una misma dirección será posible alcanzar ese nuevo paradigma económico, basado en el máximo aprovechamiento de los escasos recursos naturales disponibles".
Por su parte, Ángel Fernández Homar, presidente del Patronato de la Fundación para la Economía Circular ha declarado que  “El Encuentro Internacional de Economía Circular denota  en su quinta celebración una gran consolidación, muestra del avanzado grado de Gipuzkoa en materia de Economia Circular, tanto en lo que se refiere a las tasas de reciclaje que prácticamente cumplen los objetivos de la reciente Ley de Residuos y Suelo Contaminados, como del camino que ya está trazando en colaboración con el sector del reciclaje  en la senda de aspectos como el ecodiseño, la investigación o  la minimización de residuos”.
El título de la presente edición, “Economía Circular. Acelerando el futuro de la sostenibilidad”, centra el encuentro de este año en la necesidad de acelerar la aplicación práctica de la economía circular en todos los sectores ya que “La crisis climática, la pérdida de la biodiversidad y la coyuntura geopolítica nos apremian a impulsar nuevos modelos económicos que no dependan de la extracción de los recursos naturales y que sean circulares, locales y sostenibles”. Con esta vocación, la presente edición analizará de manera específica los retos y desafíos de diferentes sectores que están abordando las estrategias de Economía Circular en clave de anticipación y competitividad: el sector de la construcción, la industria textil, la industria alimentaria, el sector turístico y el sector empresarial: “Con un enfoque intersectorial y multidisciplinar sin precedentes, la V edición del EIEC busca  posicionar a Gipuzkoa como líder europeo en la aplicación de la circularidad en diferentes sectores económicos e industriales, con el objetivo de transformar y descarbonizar su economía y fomentar empleo verde y local para garantizar el bienestar y prosperidad de la ciudadanía de Gipuzkoa”.

La EIEC pone el foco en la oportunidad que brinda la Economía Circular para la creación y retención del talento joven
Tras la experiencia adquirida en los cuatro años anteriores, en esta edición se va a prestar especial importancia a la incorporación de la formación circular tanto en los estudios universitarios como profesionales, ya que “los profesionales del futuro tienen que formarse en las necesidades del futuro, y la economía circular y sostenible será un requerimiento imprescindible en todos los sectores profesionales en las próximas décadas”. Además, el diputado ha destacado que la economía circular es un reto y una oportunidad al mismo tiempo, y va a constituirse en la mejor alternativa para generar empleo verde, local y de calidad: “Si en algún sector se puede abordar la tan necesaria creación y retención del talento que requiere el progreso de nuestra sociedad, es precisamente en el gran abanico de oportunidades y en la enorme ventaja competitiva que nos aporta la transformación industrial y económica de la mano de la Economía Circula”. En esta línea,  durante el segundo día, el 2 de febrero, se van a celebrar mesas redondas específicas, con responsables de las Universidades y con emprendedores y jóvenes.

47 ponentes de todo el mundo y ponencias internacionales
En el Encuentro de Economía Circular participan 47 ponentes de todo el mundo, la mayoría en formatos de mesa redonda para enriquecer un intercambio de experiencias. El 1 de febrero la ponencia inaugural correrá a cargo de Carlota Sanz, la fundadora de Doughnut Economics Action Lab (DEAL) y una de las principales implantadoras a nivel europeo de la teoría del donut en los sistemas económicos. El segundo día, el 2 de febrero, la mesa redonda inaugural consistirá en un contraste de políticas y planes circulares entre Eslovenia, uno de los países europeos con políticas más ambiciosas en   economía circular, regenerativa y baja en carbono, y Gipuzkoa. 

Inscripción:
El EIEC se celebrará en el Kursaal el 1 y el 2 de febrero de 2023, de manera presencial y online. Hay que inscribirse para las dos modalidades.
Las personas interesadas en participar en el Encuentro de Economía Circular deberán inscribirse en el siguiente formulario, hasta 31 de enero: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbImPkS-sl7ACHVZI3UcIyoz42lA8gOUxnlzuhf3rF4hnmBA/viewform

Para cualquier duda o más información pueden contactar con la Dirección de Medio Ambiente o con la Secretaría Técnica: ingurumenzuzendaritza@gipuzkoa.eus , o leire@eckoing.com

Más noticias de Economía / Ekonomia