La producción industrial vasca se recupera en el primer trimestre

Foto: Eustat

La producción industrial de Euskadi en marzo fue un 2,3% superior a la observada en febrero y estuvo un 6,2% por encima de la registrada en marzo de 2022, según datos elaborados por Eustat.
Con respecto a marzo del pasado año, el índice aumentó en un 8,8% para los bienes intermedios y un 6,1% para los de equipo. Los bienes de consumo presentaron también un comportamiento interanual positivo en marzo, con un aumento del 3,4%. 
Ello se debió al comportamiento de los bienes de consumo no duradero (procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir), que presentaron una subida del 4,8%. En cambio, la producción de los bienes de consumo duradero disminuyó un 2,7%. La energía, por último, descendió en términos interanuales un 2% en marzo.

1,5% ha crecido la actividad, impulsada por los bienes de quipo, los intermedios y los de consumo

Los sectores con más peso en la industria vasca que presentaron en marzo un mayor crecimiento interanual fueron material de transporte (18,6%), caucho y plásticos (12%) e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (6,2%). El único sector donde se produjo un descenso de la producción en términos interanuales fue energía eléctrica, gas y vapor, con una disminución del 6,4%.
La evolución interanual de la producción en marzo fue positiva para los tres territorios históricos: la subida fue del 9,7% en Álava; del 6% en Bizkaia y del 4,3% en Gipuzkoa, según el Eustat. 
En el acumulado de los tres primeros meses del año, el índice de producción industrial alcanza un crecimiento del 1,5%, impulsado por los bienes de equipo (3,4%), los intermedios (3,2%) y los de consumo (2,9%), mientras que la energía, con una tasa negativa del 10,4%, limita el crecimiento del total hasta el citado 1,5%. 

 

Más noticias de Economía / Ekonomia