La planta de biometanización de Bizkaia, Metabarri, estará operativa en junio de 2026
- Estrategia Empresarial
- 03-Diciembre-2025
Borja Martín Zorita, director de Negocio Público Norte de PreZero, e Irantzu Allende, viceconsejera de Transición Energética, siguen las explicaciones de la diputada general Elixabete Etxanobe. Foto: DFB
La planta de biometanización con la que Bizkaia generará la energía equivalente al consumo de 12.700 hogares al año y reducirá en un 95% las emisiones de gases de efecto invernadero ya tiene fecha de entrada en funcionamiento: junio de 2026. Las instalaciones de Metabarri, ubicadas en 8.300 metros cuadrados en el ecoparque de Artigas, son una pieza fundamental para la gestión sostenible de los residuos orgánicos en el territorio histórico, que prevé multiplicar por cuatro la recogida selectiva de la fracción orgánica, superando las 50.000 toneladas anuales, en 2030, tal y como marca el Plan de Prevención y Gestión de Residuos (PPGR).
Metabarri, cuyo coste económico será de 21 millones de euros, es un proyecto compartido por Garbiker, de la Diputación Foral de Bizkaia; el Ente Vasco de la Energía, EVE, del Gobierno vasco, y la empresa Prezero.
En sus 8.300 metros cuadrados, las instalaciones llegarán a tratar para 2030
las 50.000 toneladas anuales de residuos orgánicos para producir gas renovable
Cuando las instalaciones -que generan un biogás que, tras un proceso de limpieza, se transforma en biometano, un gas renovable que se inyectará en la red de distribución de gas natural para su consumo- entren en funcionamiento, ello no supondrá el cierre de las plantas de compostaje de Bizkaia, sino que, ante el crecimiento esperado en la recogida de los residuos orgánicos -contenedor marrón-. Metabarri se concibe como una infraestructura complementaria a las actuales instalaciones de compostaje de Bizkaiko Konpostegia y de las tres comarcales.
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende; y el director de Negocio Público Norte de PreZero, Borja Martín Zorita, dieron a conocer más detalles de unas instalaciones que irán incrementando su capacidad de tratamiento de orgánico de forma progresiva y que se suman a otras actuaciones llevadas a cabo por la entidad foral, como son la mejora de Bizkaia Zabor Birziklategia (BZB), que trata los residuos de envases y embalajes urbanos e industriales o Waste Lab Bizkaia, entre otros. “Metabarri nos permitirá valorizar los residuos de forma más eficiente”, aseveró la diputada general que considera que, con este proyecto, “nos estamos preparando para un horizonte de futuro en el que el tratamiento de residuos orgánicos crecerá de manera exponencial”.
