La nueva variante del centro del Topo de Donostia estará operativa a finales de 2025

La última fase de las obras conlleva una inversión de 13,8 millones y está a cargo de la UTE formada por Omexom Spain, Eldu, Montajes Eléctricos San Ignacio y Elecnor

Topo de Donostia. Foto: Irekia

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por  Elecnor, Eldu, Montajes Eléctricos San Ignacio y Omexom Spain -marca de Vinci Energies enfocada en infraestructuras energéticas-, ha iniciado la última fase de las obras de la nueva variante del Centro del Topo de Donostia que comenzará a estar operativa a finales del 2025.
El proyecto adjudicado recientemente por un importe de más de 13,8 millones de euros, va a ejecutar las instalaciones electromecánicas en las nuevas estaciones de Bentaberri, Concha y Easo (antigua Amara), así como en la de la ya existente estación de Lugaritz. Además, también se encargará de las obras en los pozos de bombeo de la calle Pío Baroja y Avenida de Zarautz.
Los trabajos a realizar en este proyecto comprenden una gran variedad de servicios, entre los que destacan la ampliación de la red de 13,2kV, las acometidas en baja tensión a las nuevas estaciones y pozos de bombeo, la instalación de baterías de condensadores, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) o los cables de baja tensión y de control, o el alumbrado, ventilación o protección contra incendios en la nueva variante Centro del Topo.
Sabin Anuzita, director de desarrollo de Negocio en Omexom Spain, afirma que “este proyecto demuestra que una correcta colaboración entre empresas puede tener beneficios muy positivos en la vida de las personas. Desde Omexom nos complace mucho poder contribuir a mejorar la red de transportes de la ciudadanía guipuzkoana”.
“Para nuestra empresa es muy gratificante participar en esta colaboración”, sostiene Cristina Sáez, responsable ejecutiva de Montajes Eléctricos San Ignacio. “Esta obra mejorará de forma directa, cómoda y sostenible el día a día de un buen número de habitantes de Gipuzkoa”.
Ion Ibarrondo, director Comercial de Eldu, apunta que “en nuestro ADN está el aportar valor que impacte directamente en la sociedad a través de nuestra experiencia y dedicación, este proyecto es una muestra de ello. Poder colaborar entre diferentes empresas del sector para poder hacer que los usuarios lleguen a sus destinos de la manera más segura y cómoda posible es algo que nos enorgullece.” 
Por su parte, Javier Elorza, director de Elecnor Norte, afirma que “el transporte público juega un papel crucial en la reducción de la congestión vehicular, la mejora de la calidad del aire y la promoción de un estilo de vida más sostenible en las ciudades. Estamos comprometidos en llevar a cabo este proyecto con éxito y contribuir al desarrollo y mejora del transporte en Donostia."

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera