La necesaria modernización de las plantas de almacenamiento de hidrocarburos

Grupo Hafesa en la actualidad está invirtiendo cinco millones de euros para ampliar la capacidad de DBA Bilbao Port.

Grupo Hafesa, uno de los principales operadores petrolíferos de España cuenta con una red de plantas propias de almacenamiento en las que invierte de forma constante para mejorar su competitividad, dar un servicio más flexible a sus clientes y consolidarse en el sector.

Nadie duda de la importancia de los hidrocarburos para satisfacer gran parte de la demanda energética de España, un escenario en el que es vital el papel de las empresas proveedoras para garantizar el suministro a los clientes y apoyar su competitividad, lo que implica la disponibilidad de infraestructuras actualizadas tecnológicamente y con la capilaridad territorial adecuada.

Una de estas firmas es Grupo Hafesa, holding centrado en el ‘downstream’ de hidrocarburos, entre cuyos valores diferenciales destaca su red de infraestructuras de almacenamiento (DBA Motril, DBA Bilbao, Petróleos Asturianos y DBA Ocaña), a las que pronto se sumará DBA Ferrol.

Continua modernización  La modernización permanente de estas plantas es la apuesta del holding para impulsar su crecimiento y atender adecuadamente a sus clientes. Así, en el caso de DBA Bilbao Port se han iniciado nuevas obras de mejora y ampliación con una inversión de cinco millones, para aumentar la capacidad de almacenamiento para gasoil, gasolina y biocombustibles mediante la construcción de cuatro nuevos tanques. A esto se suma la mejora en la capacidad operativa de la terminal portuaria hasta el muelle de Punta Ceballos, en el puerto de Bilbao, que permitirá la carga y descarga de barcos de biocombustibles y mejorará la interconectividad. En 2022, Hafesa ya realizó obras de mejora en la planta para aumentar su operatividad.

Por su parte, DBA Motril Port acaba de finalizar un proyecto de mejora con una inversión de un millón de euros que ha consistido en la implementación de un foso para la instalación de dos nuevos grupos de electrobomba y en la segregación de líneas para permitir bombear de forma simultánea la carga de combustible a camiones y barcos. Además, el Grupo tiene en estudio un importante proyecto de ampliación para esta terminal que le permitirá aumentar su capacidad de almacenamiento en un 20%. El Grupo también ha reacondicionado sus instalaciones de la planta no portuaria DBA Ocaña, que adquirió en 2021. A finales de 2022 el holding anunció la instalación de una nueva planta en Ferrol, anteriormente dedicada al almacenamiento de biocombustibles, que añadirá 12 tanques al potencial del Grupo, que ha planificado una importante inversión para la mejora y adecuación de las instalaciones.

Con todo, Hafesa apuesta por crecer como proveedor de hidrocarburos, por aprovechar ese crecimiento para entrar en el mercado eléctrico y convertirse en una compañía multienergética. La modernización de las plantas es un importante elemento en esta estrategia, que le ayuda a optimizar los procesos y a mejorar la calidad de sus servicios dirigidos tanto a clientes finales como a proveedores.
Estrategia Empresarial

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera