La mercancía de mayor valor añadido gana peso en el Puerto de Pasaia


El aumento de los productos siderúrgicos terminados, largos y planos, que han subido un 18,16% en los dos primeros meses de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, y de los automóviles, con un incremento del 22,29% y una tendencia también muy positiva, han compensado la caída de la chatarra en Pasaia, un puerto en el que la mercancía general –productos terminados de alto valor añadido– va desplazando paulatinamente a los graneles, de menor valor, potencialmente más ‘sucios’ y que requieren menores medios y pericia para su manipulación.

Automóviles y productos siderúrgicos

siguen impulsando el crecimiento

de la dársena guipuzcoana

En el ámbito de los graneles agroalimentarios destaca la disminución en abonos y piensos (con bajadas del 40,23% y del 38,59%, respectivamente) en los dos primeros meses del año, que ha sido compensada por el crecimiento en los cereales (147,38%). También hay que señalar la evolución del tráfico de contenedores, que sigue creciendo, superando las 200 TEU por escala. Entre enero y febrero, el Puerto de Pasaia acumula una subida del 1,77% con respecto a los dos primeros meses de 2015.
Los principales países desde los que se importan mercancías son, por este orden, Bélgica y Alemania (prácticamente al mismo nivel) y Reino Unido. Este último continúa siendo el principal destino de las exportaciones.

Más noticias de Economía / Ekonomia